La Policía de Río Negro es autoridad de aplicación en el ámbito provincial, en lo concerniente al control y supervisión de las actividades de investigaciones, vigilancia y seguridad privada que se desarrollan en el ámbito provincial, tanto por personas físicas como jurídicas.

El cumplimiento de dicha función se lleva a cabo por intermedio de la División Seguridad Privada, dependiente del Departamento Prevención de la Dirección General de Prevención,  Seguridad y Orden Publico. Esta División tiene a su cargo la tramitación de las solicitudes de habilitación presentadas tanto por personas particulares o empresas afines al rubro que desean desarrollar dicha actividad en el ámbito de la provincia de Río Negro, luego de lo cual, si se han cumplimentado todos los requisitos exigidos por la legislación, se procede a dictar la Resolución de habilitación respectiva.

 Los requisitos exigidos por la legislación para la habilitación de una agencia de investigaciones, vigilancia y seguridad privada, son los siguientes:

  1. Establecer oficina comercial dentro del territorio de la Provincia y contar con habilitación municipal, aunque se trate de sucursales o filiales de agencias establecidas en otra jurisdicción.
  2. Hallarse inscripta en el Registro Público de Comercio de la Provincia.
  3. Designar un Director Técnico Operacional que reúna las aptitudes de idoneidad profesional que sean consideradas satisfactorias, a juicio de la Policía, como autoridad de aplicación.

La persona física o jurídica que solicite habilitación para desarrollar actividades como AGENCIA DE SEGURIDAD PRIVADA, deberá presentar ante la Jefatura de Policía (Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Publico) una solicitud en tal sentido, suministrando la información requerida en Formulario “A”  y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Contrato social, si se tratare de una sociedad.
  2. Antecedentes de la sociedad, de sus miembros o del titular de la empresa unipersonal que permitan evaluar la solvencia económica y competencia en la prestación del servicio.
  3. Certificado de habilitación Municipal de la Oficina Comercial, que deberá estar ubicada en la Provincia de Río Negro.
  4. Certificado de inscripción en el Registro Público de Comercio de la Provincia de Río Negro.

Descargar formulario A

Todas las agencias que inicien el trámite para ser habilitadas, deberán proponer una persona que desempeñará el cargo de Director Técnico Operacional, el cual será responsable ante la autoridad policial del cumplimiento de las obligaciones establecidas para las agencias por la legislación vigente.

 

El Director Técnico deberá reunir los siguientes requisitos: 

  1. Ser ciudadano argentino y tener como mínimo treinta y cinco (35) años de edad.
  2. Presentar Certificado de Antecedentes Penales Provinciales.
  3. Fijar domicilio legal en el ámbito de la Provincia de Río Negro.
  4. No ocupar cargos, a ningún título, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  5. No haber sido exonerado o declarado cesante en organismos o instituciones del Estado Nacional, Provincial o Municipal, donde hubiere revistado o desempeñado funciones.
  6. Obtener Cédula de Identidad otorgada por la Policía de la Provincia de Río Negro.
  7. Acreditar condiciones de aptitud profesional y experiencia para el desempeño de esta función, conforme los criterios que establezca la reglamentación y a juicio de la autoridad de aplicación.

Los postulantes que requieran autorización para desempeñarse como Director Técnico de una Agencia de Seguridad Privada, deberán presentar ante la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Publico, la solicitud escrita detallada en Formulario “B” confeccionado a tal efecto y adjuntar al mismo la siguiente documentación:

  1. Certificado de antecedentes Penales extendido por la Policía de RIO NEGRO.
  2. Certificado policial de domicilio real.
  3. Certificaciones de trabajos anteriores que puedan acreditar experiencia e idoneidad para la función.
  4. Fotocopia autenticada de la Cédula de Identidad expedida por la Policía de RIO NEGRO.
  5. Fotocopia autenticada de las hojas útiles del Documento Nacional de Identidad.
  6. Tres fotografías color 3×3 cm. de frente.

Descargar formulario B

Los trámites de solicitud de habilitación podrán ser canalizados a través de cualquier Comisaría o Subcomisaría de la Provincia o bien en forma directa por medio del Departamento Prevención, ubicado en la sede de la Jefatura de Policía sita en calle Roca 247 de la ciudad de Viedma.

La documentación para la habilitación de una Agencia de Investigaciones y Vigilancia Privada debe ser presentada en su totalidad, ya que de lo contrario, no se podrá dar inicio formalmente al expediente que permita su autorización legal.

Una vez obtenida la habilitación por parte de la Policía de Río Negro, la agencia podrá solicitar la autorización del personal dependiente que se desempeñará como vigiladores, para lo cual deberá presentar ante la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Publico, la solicitud tipo detallada en Formulario “C”  previsto a tal efecto y adjuntar la misma documentación especificada para el caso del Director Técnico.

 Los vigiladores dependientes de Agencias, deberán reunir los siguientes requisitos: 

  1. Ser ciudadano argentino, mayor de veintiún (21) años de edad.
  2. No poseer antecedentes penales ni procesos judiciales pendientes por delitos dolosos.
  3. No ocupar cargos, a ningún título, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  4. No haber sido exonerado o declarado cesante en organismos o instituciones del Estado Nacional, Provincial o Municipal, donde hubiere revistado o desempeñado funciones.
  5. Acreditar conocimientos y aptitudes para el desempeño de actividades reguladas por esta ley, consideradas satisfactorias a juicio de la autoridad policial.
  6. Obtener Cédula de Identidad otorgada por la Policía de la Provincia de Río Negro.

Descargar formulario C

La legislación prevé la posibilidad que una persona física pueda desempeñar funciones de vigilancia y seguridad privada en forma independiente, debiendo reunir los mismos requisitos exigidos para los vigiladores dependientes de Agencias de Vigilancia y Seguridad Privada.

Los postulantes que requieran habilitación para desarrollar actividades como Vigilador o Investigador Privado, deberán presentar ante la Dirección de Seguridad, la solicitud tipo detallada en Formulario “G” confeccionado a tal efecto y adjuntar al mismo la siguiente documentación:

  1. Currículum destinado a acreditar experiencia en el desarrollo de actividades de investigación y vigilancia, agregando las certificaciones de cada actividad consignada.
  2. Certificación Policial de domicilio real en el territorio de la Provincia de Río Negro.
  3. Certificación de Antecedentes Penales expedido por la Policía de RIO NEGRO.
  4. Declaración Jurada donde conste expresamente que no ocupa cargos a ningún título en el Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  5. Certificación de servicios en la que conste fecha y causal de la baja, cuando hubiere prestado servicios en organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  6. Fotocopia autenticada de las hojas útiles del Documento Nacional de Identidad.
  7. Fotocopia autenticada de la Cédula de Identidad extendida por la Policía de Río Negro.
  8. Tres fotografías color 3×3 de frente.

Descargar formulario G

Las personas o empresas que obtengan la habilitación deberán abonar, en concepto de “Tasa por Habilitación, Registro y Supervisión” los siguientes valores:

  • Los Investigadores o Vigiladores Privados, un monto mensual equivalente a DOS (02) Unidades Valor Punto Policial
  • Las Agencias privadas, un monto mensual equivalente a DOS (02) Unidades del Valor Punto Policial multiplicado por la cantidad de personal dependiente autorizado.

Actualmente el valor del punto policial está establecido en PESOS CIENTO CUARENTA Y TRES  CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 143,83).

El medio de pago es por sistema de Boleta Web, la cual se generara a través de la Página de la Agencia de Recaudación Tributaria,  www.agencia.rionegro.gov.ar. La boleta de pago, debe imprimirse y presentarse en los medios de pago habilitados para proceder al pago y darle validez a la tasa.

Medios de Pago: Pago Fácil, RapiPago, Provincia Pagos (Comercio Adheridos), Tarjeta de  Crédito o débito VISA en las Oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria con terminales habilitadas o comunicándose  al 0800-222-1278 de lunes a viernes de 8 a 18 hs, Cajas Banco Patagonia, Pago electrónico (Pago mis cuentas/ interbanking).