En el año 1.999 se crearon las Unidades Especiales denominadas Brigadas Rurales, un cuerpo de Policía especializada que contempla las vivencias de las comunidades rurales.

Nuestra Provincia se caracteriza por un importante porcentual de espacios rurales abiertos, con una demanda de seguridad importante, que resultaba necesario satisfacer.

Las diferentes situaciones que se han planteado en el medio rural son variadas y requieren una nueva prestación de seguridad de características diferentes a las tradicionales, que posea rapidez de desplazamiento, eficiencia y eficacia en su accionar y un amplio conocimiento de la especialidad.

La prestación del servicio de esta Unidad Especial se fundamenta en la idiosincrasia y particularidad de cada jurisdicción territorial, atendiendo las diferentes características geográficas de la Provincia y acorde a su potencial productivo (agropecuario, frutícola, turístico).

Las actividades se desarrollan en coordinación con otros organismos nacionales, provinciales o municipales, en las zonas que nos ocupan y que en algunos casos son las autoridades competentes y responsables de aplicar la legislación vigente, tal es el caso nacional de Parques Nacionales, SENASA, o provincial de Ganadería, Bosques, Salud, Medio Ambiente y municipal en idéntica medida.

La puesta en funcionamiento de un Cuerpo Policial Rural en el marco de la Ley Orgánica de la Policía y el Reglamento de las Unidades Regionales, como actividad emergente de la función de Unidad Especial, cuyos objetivos sean además de los previstos en la Ley Orgánica (Art. 9 y 10) la aplicación efectiva de la legislación vigente en materia prevencional en la lucha contra el abigeato, el correcto uso y conservación de los recursos naturales, protección ambiental y defensa de la calidad de vida de la población.

Sus funciones no se limitan solo a la prevención y represión del abigeato, también atienden una multiplicidad de situaciones y hechos propios de la zona vinculados a robos y/o hurtos de maquinarias agrícolas, de domicilios rurales, de animales, faenamiento clandestino, control de carnes en tránsito, colaboran en la prevención de incendios forestales, en situaciones de emergencia como inundaciones, en campañas de salud pública, en la protección de especies autóctonas protegidas y en vías de extinción, Otras diversas actividades que hacen a la especialidad.

El personal asignado a funciones de Policía Rural ha sido especializado en actividades de prevención y lucha contra el abigeato.

Se ha profundizado su capacitación en el conocimiento legal y defensa de los recursos naturales y medio ambiente para crear un mayor compromiso con su tarea.

En función de los objetivos enunciados la Policía de Río Negro a través de las Brigadas Rurales realiza las siguientes tareas:

La protección y seguridad de la propiedad privada (actividades de prevención del delito rural en todas sus manifestaciones).

La prevención, protección y control de los recursos naturales, facultad indelegable del Estado Provincial, asignada específicamente al Poder Ejecutivo y expresada en los artículos 84 y 85 de la Constitución Provincial.

  • GANADERIA
  • PESCA
  • BOSQUES
  • FAUNA
  • PROTECCION AMBIENTAL
  • MINERIA
  • RECUROS HIDRICOS
  • CONSERVACION DEL SUELO
  • CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO

 

Su creación ha permitido descentralizar la tarea preventiva e investigativa para lograr una acción permanente y sustentable ante determinados acontecimientos rurales en cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica Policial.

Las Brigadas Rurales están dotadas de vehículos especiales para la zona donde desarrollan su tarea tales como vehículos todo terreno, casillas rodantes, motocicletas tipo enduro, etc.

Se ha observado que los habitantes de la zona rural demandan este tipo de servicios de seguridad con criterios que encuentran basamento en el Plan de Prevención y Seguridad con Participación Comunitaria que desarrolla esta Policía.

En consecuencia y apelando al sentido común se brindan servicios de prevención sobre problemáticas generales y se ejerce docencia sobre temas desconocidos para los pobladores rurales, con gran aceptación en la comunidad.