La proyección de las medidas o planes de acción, servicios u operaciones de seguridad pública, de mantenimiento del orden público o de prevención del delito, según corresponda, las realiza la División Seguridad Pública de la Dirección de Seguridad, cuando:

  • Por sus características requieran el empleo coordinado de personal y medios de más de una jurisdicción regional, o deban ejecutarse simultáneamente en todo el territorio provincial.
  • Se realicen con participación o en colaboración con fuerzas policiales o de seguridad del Estado Nacional, o de manera coordinada con otras policías provinciales.
  • Proyectar los planes de seguridad y custodia de los actos  eleccionarios que se realicen en la Provincia.
  • Proyectar las directivas generales para la confección de  guías de prevención destinadas al planeamiento de seguridad de las Unidades Regionales y de Orden Público.
  • Intervenir en los trámites de solicitudes de creación de  nuevas Unidades o cambios de categorías en las existentes y elaborar los proyectos de resolución respectivos.
  • Mantener el archivo de mapas o planos de las jurisdicciones correspondientes a las Unidades Regionales y a las Unidades de Orden Público y actualizarlos cuando se produzcan modificaciones por creación de nuevas unidades.
  • Intervenir en los trámites de solicitudes de colaboración policial por parte de otros organismos del Estado, que se refieran a la prestación de servicios de seguridad y preparar las directivas correspondientes.
  • Realizar estudios y evaluaciones sobre la situación de seguridad de la Provincia y en cada localidad, sobre la base de índices y relaciones significativas de datos, que permitan su comparación por periodos de tiempo y con otros ámbitos.
  • Realizar estudios y evaluaciones sobre la prestación global de servicios de prevención y seguridad pública, sobre la base de datos que se recaben de las Unidades Regionales, de Orden Público y Especiales.
  • Proyectar directivas de coordinación para la participación comunitaria en seguridad, y evaluar los resultados que se obtengan a nivel provincial.
  • Diligenciar todo trámite que se le encomiende relacionado con acciones, servicios y operaciones generales o especiales de seguridad y prevención.

A tales efectos anualmente se organizan y dispone en coordinación con las Unidades Regionales, operativos con características especiales, durante las temporadas estivales de verano en el Balneario el Cóndor, Puerto San Antonio Este, Playas Doradas de Sierra Grande, Balneario Las Grutas y en el Lago Pellegrini o en ocasión de las temporadas estivales de invierno en San Carlos de Bariloche y El Bolsón, y con motivo de una mayor afluencia de vehicular el Operativo Cóndor.

Para su implementación la Jefatura de Policía asigna refuerzos en cuanto a recursos humanos y logísticos.