La Policía de Río Negro recibió Manuales de Formación para unificar criterios

posted in: Notas Destacadas, Viedma | 0

 

Viedma. -Con la presencia de Autoridades nacionales y provinciales se hizo la primer entrega de manuales “Formador de Formadores” al personal de la Fuerza policial.

En el acto que se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura estuvieron presentes representando al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Licenciado Matias Lobos, Subsecretario de Capacitación Formación y Programas de Seguridad; y la Master Alejandra Adorno, Directora Nacional de Capacitación y Formación Provinciales y Municipales. Representando a la provincia de Rio Negro estuvieron el Jefe y Subjefe de la Policía, Comisario General Daniel Jara, y el Comisario General Jorge Soazo; el Secretario de Justicia Marcelo Estevez; el Intendente de Viedma, Jose Luis Foulkes; y el Director de Capacitación y Perfeccionamiento Comisario Mayor Cesar Curiqueo.

 

 

En esta oportunidad se entregaron los primeros cuatro tomos de la colección manuales “Formador de For madores” que cuenta con un total de 14 tomos. El primer instructivo es sobre Educación Física policial; el segundo tomo sobre Defensa Policial, el tercero Tiro y Manejo de Armas; y el ultimo sobre Conducción Vehicular Policial.

Al respecto, el Lic. Lobos destacó que, “esto es un proyecto ambicioso que decidimos encarar con todas la provincias argentinas que es poder conformar un Sistema Nacional de Formación Policial. No teníamos en nuestro país un Sistema que pudiera unificar criterios y que tuviera denominadores en común para la formación policial”. Y explicó que, para tener una base en común primero se necesitó conocer el estado de la formación policial argentina, por lo que se debió recorrer los diferentes Institutos y Escuelas, conversar con los cuerpos directivos, revisar los programas de estudio, escuchar, conversar y así sacar promedios nacionales de cómo estaba nuestra formación policial. Y agregó que “también necesitamos compararla con valores internacionales para saber si los números eran buenos o malos. Para eso tomamos muestras de otros países; con esas muestras sacamos un valor de referencia internacional”.

Finalmente informó que en el mes de octubre del año pasado se celebró la creación de un acuerdo federal donde participaron todas las provincias del país. “Esto fue muy importante porque se decidió ponernos de acuerdo para que los estándares compartidos sean la base formación de todo el país y que cada provincia llegue a ellos teniendo en cuenta su realidad” concluyó Lobos.

Por su parte, Adorno explicó los criterios que se tuvieron en cuenta en la elaboración del material que será utilizado e informó sobre la utilización de las nuevas tecnologías, implementando un código “qr” para que los estudiantes puedan descargar el material en celulares y computadoras y así repasar los conocimientos de manera cómoda y moderna.