Con la incorporación del Mapa on line del delito, la Policía tendrá un salto de calidad en su tarea

La Policía de Río Negro presentó hoy el Centro de Monitoreo del Mapa y Análisis Integral del Delito. Se trata de una herramienta que representa un salto de calidad en prevención y control de ilícitos.

El Centro de Análisis Integral del Delito contiene información estadística, mapas de hechos delictivos por modalidad y en una serie de tiempo, como el seguimiento permanente satelital de los móviles y efectivos peatonales.

Se incorpora el análisis geográfico y numérico de la actividad delictiva, a través de bases de datos personales.

De esta manera, en un solo punto el Comando Operativo Policial cuenta con toda la información necesaria para la detección temprana de puntos y zonas conflictivas por parte del Departamento de Prevención, Dirección General de Prevención y Seguridad y Orden Público, creada en la nueva Ley Orgánica Policial. En una primera etapa, el sistema se implementó en el área de la Unidad Regional Primera, previéndose su incorporación a las demás regionales en los primeros meses del año próximo.

La iniciativa se enmarca en el ambicioso plan de renovación y mejoras en los sistemas de información y tecnología en la lucha contra el delito.

La presentación de los detalles del nuevo sistema al gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, estuvo a cargo del Jefe de Policía, Comisario General Daniel Jara.

Con la implementación del parte urgente digital de cada denuncia, en el ámbito de las dependencias de la fuerza rionegrina, se ha desarrollado un esquema en tiempo real de monitoreo y análisis de indicadores de hechos delictivos.

Los desarrollos de programación en la Policía de Río Negro son progresos de política tecnológica endógena, realizado por el Departamento de Informática propio con su personal capacitado, y los indicadores estadísticos confeccionados en conjunto con el Departamento de Prevención y la Secretaría de Planeamiento e Informática.

El trabajo de reordenamiento de los sistemas de información, incorporación de tecnología y tratamiento de la planta de recursos humanos en  forma profesional, han determinado la posibilidad de posicionar a la Policía rionegrina ubicada en la frontera de posibilidades tecnológicas del país.

En este marco, el Jefe de Policía destacó que “este nuevo sistema representa un gran cambio cualitativo para nuestra fuerza, con lo que estamos adelantando de 10 a 15 años”.

“Esto nos permitirá mejorar el trabajo en la prevención y control del delito, con información actualizada y al instante en que se hacen las denuncias, lo que nos posibilitará trabajar en campo en forma mucho más efectiva”, añadió.

Por otra parte, resaltó que el nuevo sistema fue diseñado íntegramente por personal de la institución, “que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Somos una de las pocas provincias patagónicas y de las primeras en el país en contar con este sistema. Es realmente un orgullo esto que estamos logrando”, dijo, adelantando que “si bien este programa actualmente sólo se implementó en la Unidad Regional Primera, esperamos cubrir las restantes para febrero o marzo”.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “es un gran avance tecnológico y de organización de la Policía de Río Negro” y explicó que ahora “cada destacamento, subcomisaría y comisaría, cuando se toma denuncia de un hecho delictivo, realizará la carga on line de los datos y la Jefatura tendrá registro automático de todo lo que está pasando en un sitio en particular o la ciudad en general”.

“Esto permitirá controlar el delito lo más inmediatamente posible, saber dónde están los patrulleros, las motos y el personal peatonal y, especialmente, planificar que es lo más importante. Quiero felicitar a la Policía. Este ha sido un avance muy importante y esperemos llevarlo a toda la provincia a partir de febrero del año que viene”, sostuvo el Mandatario.

En este marco, Weretilneck exhortó a los vecinos a denunciar los hechos delictivos porque “esto permitirá un probable esclarecimiento y además fortalece la prevención, porque la Policía pueda actuar de una manera diferente hasta ese momento”.

“Estamos 2,5 puntos por debajo de la tasa de homicidios del país. Somos la provincia patagónica con mejor índice, con lo cual el esfuerzo está dando sus resultados y al mes de noviembre tenemos una baja de 8,75% en toda la provincia. Pero cuando uno habla del delito, se tiene que poner en la piel de quien sufrió el hecho. Nunca hay que minimizar y decir que estamos bien mientras haya un solo hecho delictivo”, finalizó.

Estuvieron presentes además el Subjefe de Policía, Comisario General Jorge Soazo; integrantes de la Plana Mayor y autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia.