Si nos remontamos en la historia, tanto Viedma (hoy la Capital de la Provincia de Río Negro), como la ciudad de Carmen de Patagones en la Provincia de Buenos Aires, tienen un origen común que dio comienzo el 22 de Abril de 1.779 con la fundación del Fuerte y población Nuestra Señora del Carmen, por Don Francisco de Viedma y Narvaez.
Hasta 1870 la actividad policial estaba marcada por la existente en la población de Carmen de Patagones y Mercedes de Patagones.
El día 15 de Junio de 1870, se organiza definitivamente la partida de Policía de campaña, permitiendo la creación de la Comisaría de Mercedes, Sección Segunda.
En el año 1878 Viedma logra una situación de privilegio, cuando el Gobierno Nacional crea la Gobernación de la Patagonia el 11 de Octubre de 1878, mediante la Ley Nº 954, designando Capital a la Ciudad de Mercedes de Patagones que en 1879 y por decreto de su gobernador Don Alvaro Barros, cambia su nombre de Nuestra Señora del Carmen por el de Viedma en homenaje a su fundador.
En Octubre de 1884 se promulga la ley de creación de Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia en los Territorios Nacionales de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El día 28 de junio de 1955 se promulgó la ley 14.408 de provincialización de los territorios nacionales.
El día 30 de Abril del año 1956, ante la necesidad de capacitar al personal de la policía en la provincia, para dotarlos de los conocimientos profesionales que lo habiliten para desempeñarse con toda eficacia en la compleja función que compete a una policía moderna; mediante Resolución Nº 107 “S”, se crea la primera comisión encargada de proyectar la organización de la Escuela para personal de Policía Aspirante a ingresar al Cuerpo de Oficiales, como así un periodo de instrucción policial para el personal subalterno.
Como resultado de lo elaborado por esta Comisión surge el proyecto de Reglamento de la Escuela de Policía de la Provincia de Río Negro y el 24 de Mayo de 1956, mediante Resolución Nº 139 “S”, se crea la Escuela de Policía de la Provincia de Río Negro, para la capacitación técnica profesional de los Aspirantes a Oficiales y Agente de la misma.
El 25 de Junio de 1956, debido a que se hace más necesario el funcionamiento de un Instituto local, se decreta oficializarse la “Escuela de Policía de la Provincia, mediante Decreto Nº 925, creada por Resolución N° 139 –S-956 de la Jefatura de Policía.
El 24 de Mayo de 1963, bajo expediente N° 8535-J- 63 del registro de la Jefatura de Policía se propone la aprobación del funcionamiento de la “Escuela de Cadetes Aspirantes a Oficiales de Policía” de esta Provincia y la aprobación del “Reglamento Orgánico” de la misma, mediante Decreto N° 1095.
En su comienzo funcionaba en el sector de la Jefatura, calle Mitre y Alem, luego entre los años 1972 y 1973 se traslada al edificio donde funciona en la actualidad, hallándose emplazada en Camino Juan Pablo II calle 411, ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 51- Parcela N° 1ª chacra N° 8.
La Escuela de Cadetes fue pionera en la formación de oficiales de Policía en la Patagonia. En sus aulas se formaron durante muchos años oficiales de las hermanas Provincias de La Pampa, Neuquén y algunas promociones de Chubut; como así también los cursos de perfeccionamiento jerárquicos de sus Oficiales Principales y Comisarios.
En 1996 se impuso a la Escuela de Cadetes el nombre del Comisario retirado “Juan Serafín Alvarez”, en reconocimiento al insigne policía que prestó servicios en los ex Territorios Nacionales de nuestra Patagonia entre los años 1920 y 1930; desde sus inicios en el año 1963, ha sido y es orgullo de la Fuerza Policial.
La Escuela de Cadetes hoy ofrece dos Técnicaturas Superiores en materia de Formación Policial, una en Seguridad General y la otra en Investigación Criminal, con dos orientaciones: Homicidios y Delitos Complejos y Narcocriminalidad; siendo que esta última titulación académica ha puesto a la vanguardia a la Provincia de Río Negro en la formación de sus oficiales a nivel Nacional.
Su misión es formar mujeres y hombres profesionales y técnicos que se caractericen por la solidez de su compromiso con la sociedad de que forman parte, tomando como ejes de su formación el honor, el respeto, la disciplina, la humildad y la entrega; pilares y cualidades esenciales en un Oficial de Policía rionegrino; contando en la actualidad con dos divisiones de 1° Año y dos divisiones de 2° año, con la totalidad de 105 estudiantes.