Comisaría de la Familia inicia ciclo de prevención del abuso sexual en jardines y escuelas

posted in: Notas Destacadas, Viedma | 0

El próximo jueves la Comisaría de la Familia de Viedma dará inicio al ciclo “¿Y si nos encontramos y te cuento?”, destinadas a niños y niñas de jardines de infantes y escuelas primarias con el objetivo de prevenir en temas de abuso y maltrato.

Esta iniciativa ya se llevó a cabo en diversos establecimientos educativos de la capital rionegrina con positiva y gran repercusión por la metodología aplicada.

Para el presente año la expectativa marca un crecimiento en la cantidad de instituciones a recorrer; por ello, las recorridas se iniciarán el próximo jueves 26 a las 9:30 en la Escuela N° 2.

La Comisaría de la Familia de Viedma, dependiente de la Unidad Regional Primera, a través del Área de Prevención y Capacitación, ha pensado un espacio recreativo – preventivo, destinado primeramente a salas de 4 y 5 años de los jardines de infantes, con quienes se desarrollan encuentros que permiten compartir junto a ellos diferentes cuentos que les brindan herramientas necesarias para prevenir el abuso sexual infantil.

Con esta actividad se intenta frenar el avance de este flagelo, permitiendo que los niños y niñas accedan a través de lo lúdico a herramientas preventivas.

Participan de este programa junto a la Comisaria de la Familia el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas, la Banda de Música de la Policía y el Departamento de Bomberos de Viedma.

El espacio se desarrolla en el término de aproximadamente tres horas comenzando con los profesores del Departamento de Actividades Físicas quienes realizan distintos juegos y actividades físico-recreativas.

Luego se presenta parte de la Banda de Música con los instrumentos para contar sobre su funcionamiento y sonido e interpretar variadas melodías infantiles.

También el Cuerpo de Bomberos se hace presente con su indumentaria y un camión autobomba al que los niños y niñas se pueden subir, preguntar y entretenerse.

Para finalizar, personal de la Comisaría de la Familia reúne a los niños y niñas con la finalidad de leer breves cuentos que permitan identificar “secretos buenos y secretos malos”, “partes públicas y partes privadas”, herramientas estas de suma utilidad para prevenir el abuso sexual infantil.

Se destaca hasta el momento la buena predisposición e interés por parte de los integrantes de la Comunidad Educativa de los diferentes barrios, involucrándose en la temática y realizando valiosos aportes que sirven para enriquecer la propuesta. Es digno resaltar la colaboración de los niños/as ya que participan activamente, generando un espacio de intercambio y reflexión mediante el juego.

“El programa es sumamente valioso a la hora de la detección y prevención en abuso sexual infantil, por lo que se hace sumamente necesario perfeccionarlo con herramientas de multimedia y renovación/actualización de materiales que nos permita alcanzar más niños y niñas y, en un futuro próximo, llegar a todos los espacios sociales, como así también a otras localidades y ciudades”, destacaron desde la Comisaría de la Familia.

En caso de mostrarse interesados en este programa los jardines y escuelas podrán hacer el pedido formal enviando nota a México Nº 114, teléfonos 02920-420134 o 02920-15351785 o al correo electrónico criafliaviedma@policia.rionegro.gov.ar.