Destacada tarea de la Comisaría de la Familia de Choele Choel

posted in: Choele Choel, Notas Destacadas | 0

La Comisaría de la Familia de Choele Choel realizó un positivo balance del trabajo realizando durante el año que se va en todo el radio de su jurisdicción y que le ha significado un crecimiento exponencial desde su creación en noviembre de 2017.

La mencionada unidad, que funciona en las calles Islas Malvinas y Alsina de Choele Choel, está conformada por personal policial que incluye un equipo Interdisciplinario compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada.

Durante el período comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 se recibió un total de 163 denuncias por Violencia Familiar, que representan un promedio de 15 denuncias mensuales.

Los meses de noviembre y diciembre de 2017 se contabilizaron de manera conjunta, dado que la Comisaría de la Familia comenzó a funcionar a fines de Noviembre de ese año.

Respecto a la división por género, del total de denuncias registradas, el 83 por ciento corresponde a victimas mujeres, mientras que 17 por ciento representa a varones que han sido receptores de la violencia. Resulta importante mencionar que en una denuncia puede haber más de una víctima, de igual o diferente género.

La franja etaria comprendida entre los 22 y 30 años, representa un 25 por ciento de las personas víctimas de violencia. Continuando el rango de 31 a 40 años con el 22 por ciento.

Cabe destacar también que durante el período analizado, son los varones los que en mayor porcentaje ejercen violencia contra las mujeres: el 74 por ciento de los agresores representa a varones, mientras que el 26 por ciento a mujeres.

En relación a la localización geográfica de las personas que sufren violencia se observa que el Barrio Villa Unión registra el mayor porcentaje, con un 37 por ciento, seguido por el Barrio Maldonado, con un 12 por ciento.

El mismo relevamiento consiga que en el 67 por ciento de los casos denunciados hay presencia de niños/as; es decir, que de 163 denuncias en 110 se informa que hay niños/as, ya sea como victimas directos de la violencia o como testigos/as de la misma.

Respecto a las derivaciones que se realizan desde la Comisaría de la Familia a otras instituciones de la localidad que trabajan en el abordaje de personas en situación de violencia, el porcentaje más elevado se corresponde con las derivaciones que se realizan a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, representando un 56 por ciento de los casos.

El resto de las derivaciones se dividen entre el Sistemas de Salud (Servicio Social y Salud Mental), Municipalidad y otras instituciones (como Desarrollo Social Provincial y Educación).

En los datos estadísticos, se evidencia que la violencia recae principalmente sobre la mujer, siendo los varones los que en mayor porcentaje ejercen violencia contra ellas.

En este sentido, el 83 por ciento de las víctimas son mujeres en relación a un 17 por ciento de varones. Las cifras reflejan que en la franja etaria de 22 a 30 años se ubican los porcentajes de violencia más elevados.

La violencia contra las mujeres, o la violencia de género, tiene sus bases en la construcción social y cultural de las desigualdades entre varones y mujeres, y atraviesa a toda clase social, etnia, religión, cultura.

En relación a esto, un dato relevante en las estadísticas, es que las personas en situación de violencia han estado escolarizadas casi en su totalidad, lo cual demuestra la falacia del mito que plantea que la violencia se desarrolla en ámbitos de pobreza y sin acceso a la educación.

La violencia se manifiesta de diferentes formas, pudiendo tipificarse como: violencia física, psicológica, emocional, sexual y económica, siendo necesario poder reconocer la importancia y gravedad de cada una. Respecto a ello, se evidencia en las estadísticas un alto porcentaje de violencia psicológica y física, entendiendo que el daño psicológico y emocional atraviesa todos los tipos de violencia.

“Estas estadísticas permiten visibilizar, a nivel local, la problemática social de la violencia familiar, siendo un recurso fundamental para pensar y planificar políticas públicas en torno a esta temática”, consideró la Subcomisario María Melinguer, jefa interina de la Comisaría de la Familia de Choele Choel.