Un año de intenso trabajo hacia el interior de la fuerza policial

posted in: General Roca, Notas Destacadas | 0

General Roca – La Comisaria de la Familia finaliza su quinto año de funcionamiento con un gran trabajo de capacitación hacia el interior de la fuerza y planifica las actividades que se realizarán durante el año 2019.

En el marco del plan anual de capacitación policial se instruyó a los uniformados, con servicio en distintas unidades policiales. Por primera vez, se propuso la modalidad virtual, lo que permitió que el personal que no pudiese asistir al curso presencial se capacitara desde su domicilio o lugar de trabajo.

Las actividades, propuestas por los profesionales de la Unidad Especial, permiten contar en la jurisdicción de la URII con personal policial capacitado para intervenir en situaciones de violencia familiar.

Simultáneamente se dictó el “Curso para la prevención de la violencia de género en el noviazgo en jóvenes y adolescentes” destinado a docentes de nivel medio. Propuesta declarada de Interés Educativo mediante Resolución Nº 2172 del Consejo Provincial de la Educación.

En materia interinstitucional, personal de la Comisaria de la Familia, participa activamente del Consejo Local de Mujeres Diversas. Una propuesta del Municipio local que se realiza con el objetivo de implementar políticas públicas con visión de género.

En este sentido, el Área de Diversidad Sexual dependiente del Consejo Provincial de la Mujer, capacitó a la totalidad del personal con funciones en esta Unidad Especial.

Por otra parte, durante este año se recepcionaron 762 denuncias Ley 3040/4241 y 124 denuncias penales derivadas. Siendo un 65% de ellas situaciones que se dan entre los miembros de una pareja. A la suma total le falta contabilizar las que se realizaron durante el mes en curso que nos llevará a un total aproximado de 900.

Para el año 2019 se planea trabajar en los centros comunitarios de General Roca con el fin de que los vecinos puedan acceder a información precisa sobre violencia familiar y sobre el mecanismo de atención primaria que se brinda en la unidad.

Se fortalecerán las campañas de prevención que se realizan a lo largo del año haciendo hincapié en fechas especiales. Y se renovará la participación en medios de comunicación locales con micros radiales temáticos.

Así mismo, con continuará trabajando en conjunto con las distintas instituciones que conforman la red de asistencia para personas en situación de violencia y brindando charlas cuando se requieran.

La jefa de Unidad, Subcrio Mirtha Burgos, manifestó su satisfacción por la tarea realizada a lo largo de este año y por el excelente trabajo en equipo que desarrolla la totalidad del personal que de ella depende.

Nos espera un año con nuevos desafíos; que nos brindan la posibilidad de renovar nuestro compromiso con la sociedad. Y nos invita a continuar trabajando para erradicar la violencia del seno de las familias”