La Comisaría de la Familia sigue capacitando en escuelas e instituciones

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

Bariloche.- La Comisaría de la Familia de Bariloche cuenta con una completa agenda de capacitación en prevención de las distintas formas de violencia. Brinda charlas en escuelas primarias, secundarias e instituciones de la ciudad prácticamente todos los días de la semana.

Durante este mes se llegará a 28 encuentros en colegios, centros de articulación territorial (CAT) y Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA), entre otros, en Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y la Línea Sur.

Al respecto, la subcomisario Marisol García, jefe de la comisaría de la Familia de Bariloche, explicó que “contamos con un área de Capacitación y Prevención, allí recibimos la convocatoria de diferentes escuelas o instituciones y organizamos charlas en colegios primarios, secundarios y juntas vecinales. Además de las capacitaciones que damos a diario tenemos un ciclo de charlas abierto al público desde el mes de mayo hasta diciembre, el cual consta de cuatro encuentros al mes”.

Respecto a los temas que se abordan en las capacitaciones García dijo que “hablamos sobre violencia intrafamiliar, violencia de género, aplicación de las leyes 3040 y su modificación 4142, la Ley Micaela que obliga al funcionario público a tener conocimiento y perspectiva de género, el circuito de la denuncia, grooming, redes sociales, abuso sexual infantil, adicciones, y control parental. Los temas varían según el público y las necesidades que tienen quienes nos convocan”.

Asimismo, agregó que “también damos capacitaciones en las unidades de orden público, a nuestros compañeros, recientemente dimos una charla a 80 empleados policiales de la jerarquía de cabos y sargentos donde se conversaron los mismos temas; y el protocolo de actuación que tienen que tener las unidades para con nosotros, que si bien somos los especialistas en la temática no quiere decir que ellos también tengan el conocimiento para actuar en el momento”.

En relación a la importancia de brindar capacitaciones y prevenir, dijo que “en la Comisaria vemos la problemática de la violencia y nos parece fundamental ocuparnos en la prevención, visualizar la situación que estamos atravesando y ayudar más que nada a los jóvenes”.

“Hay mucha participación de los chicos en las charlas especialmente cuando hablamos de noviazgo no violento y ayudamos a visualizar cuándo es una relación sana y cuándo no, incluso después de las charlas tenemos jóvenes que se nos acercan y nos cuentan sus situaciones particulares de lo que están viviendo”, agregó sobre la experiencia con los adolescentes en los encuentros.

García también comento que “damos charlas a los equipos directivos, técnicos y docentes de las escuelas ya que tenemos que llevar una misma línea de trabajo cuando abordamos el tema y cómo actuar cuando suceden casos y toma conocimiento el personal del establecimiento. Ha pasado que luego de charlas sobre abuso, hay jóvenes que se han animado a contarles a sus maestros lo que les ha sucedido”.

Las instituciones educativas o de la sociedad civil que deseen convocar en la comisaria de la Familia para el dictado de charlas, deben acercarse en Bariloche al Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450).