La Policía de Río Negro logró desbaratar una red narco en el Alto Valle

Alrededor de 36 kilos de cocaína, más de 2 millones de pesos y 15 detenidos entre ellos uno de origen salteño, fue el saldo arrojado en los procedimientos desarrollados en Cipolletti, General Roca, Allen, e Ingeniero Huergo que le permitieron a la Policía de Río Negro desbaratar una red de narcos que operaba en la región.

De acuerdo a lo investigado cada banda se “movía” en forma individual en el Alto Valle rionegrino, aunque se mantenían conectadas y eso permitió detectar el movimiento de narcomenudeo que llevaban adelante. El importante despliegue realizado por la División de Toxicomanía durante cinco meses fue determinante, contando como elementos probatorios con cientos de escuchas telefónicas en las que se pactaban lugares de encuentro para las transacciones.

Mediante los operativos se lograron establecer tres redes de abastecimiento. Una de ellas en Villa Regina, cuya persona involucrada es conocida en el ambiente delictivo, quien se trasladaba continuamente a Huergo donde funcionaba un sitio de acopio que luego distribuía en zonas aledañas. Este sujeto contaba con el acompañamiento de un hombre residente en el Barrio Quito, que resultó ser un proveedor a media escala.

En tanto, la ardua tarea del personal policial sirvió para profundizar cada parte de las organizaciones y desmenbrar el rol de cada participante de la red narco, logrando dar con un proveedor mayor que ingresaba droga a Río Negro por intermedio de una organización criminal procedente de Salta que se encontraba emplazada en Roca y se encargaba de realizar los cobros durante su estadía. Al respecto, se detectaron varias viviendas que eran utilizadas por los mismos para el acopio de dinero y de estupefacientes.

Ante esta situación, se dispuso un operativo policial para seguir de cerca los movimientos de cada uno de ellos y se logró dar con una persona que había arribado a suelo rionegrino y que daba la señal mediante comunicaciones en las que expresaba la frase “llegaron los lechoncitos”, dando así el alerta para el inicio del dispositivo. El sospechoso junto a otro hombre luego fueron detenidos cuando intentaron darse a la fuga en un auto por la Ruta 22. Cuando se estaba iniciando la requisa vehicular arribaron al lugar los familiares del invididuo, los cuales también se encontraban bajo investigación, por lo que se procedió a la inmediata aprehensión y posterior detención.

En uno de los autos se hallaron cuatro ladrillos compactos de cocaína y dinero en efectivo, mientras que en el otro rodado se encontraron 130.000 pesos y 8.300 dólares.

En total se llevaron adelante once allanamientos, uno en Villa Regina, uno en Huergo, tres en General Roca, uno en Fernández Oro, y cinco en Cipolletti. Se secuestraron 36 kilogramos de cocaína, suma que supera los dos millones de pesos en moneda nacional, once autos que era utilizados para realizar las actividades ilícitas, dos motocicletas, dispositivos telefónicos, elementos de corte y fraccionamiento, tres armas de fuego de diferentes calibres, balanzas de precisión, y otros elementos de interés para la investigación.

Las diligencias fueron efectuadas en forma conjunta con personal del COER y la División de Canes de Allen. El juez de turno dispuso la detención de quince personas, dos mujeres y los restantes hombres, todos mayores de edad.