Culminó el Seminario sobre Grooming y Ciberdelitos

posted in: Notas Destacadas, Viedma | 0

Viedma.- Este miércoles 13 de noviembre a las 16 horas se dio por finalizado el Primer Seminario sobre nuevas formas de delitos y violencias: Grooming y Ciberdelitos. El mismo estuvo destinado al personal policial abocado a las tareas investigativas de la Policía de Río Negro.

La actividad organizada por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Jefatura de Policia de la Provincia de Rio Negro y la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, se desarrolló desde el 11 al 13 de noviembre, y estuvo dividida en dos seminarios intensivos de formación; “Aportes para la investigación del cibercrimen” que se desarrolló en la  Escuela de Cadetes “Comisario Juan Serafín Álvarez” destinado exclusivamente al personal policial; y “Análisis de casos y estrategias para su detección y prevención” destinado a la comunidad en general la cual tuvo lugar en  el auditorio del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (CURZA).



De estas jornadas participaron alrededor de 50 empleados policiales de las diferentes Brigadas de Investigaciones de las ciudades de Viedma, San Antonio Oeste, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Bariloche. El objetivo del seminario es que el personal policial abocado a las tareas investigativas de la Policía de Río Negro pueda realizar un abordaje integral para la comprensión de estos delitos complejos y cuenten con un mayor y mejor conocimiento de todas aquellas herramientas necesarias para este tipo de tareas.

En el acto de cierre se hizo entrega de los certificados por la participación a los disertantes y especialistas que estuvieron a cargo del seminario, así como también a aquellos empleados policiales que se capacitaron en la temática.
Estuvieron presentes la Subsecretaria de Política Criminal Lucía Camardon, el Jefe de Policía Comisario (SR) General Daniel Roberto Jara, el Director General de Capacitación y Perfeccionamiento Comisario General César Curiqueo y la Directora General de Investigaciones Judiciales Mary Carmen Carrizo.



Día Nacional de Lucha contra el Grooming

Esta capacitación se desarrollo justamente en esta fecha, debido a que el Senado argentino aprobó en octubre de 2018 la ley 27458 que declara al 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Esta fecha es coincidente además con un nuevo aniversario de la ley 26.904 sancionada en el año 2013, donde se incorporó al Código Penal la figura de Grooming mediante el Artículo 131 que dice: ‘Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma’”. Por ello, es importante la concientización y permanente prevención que se hace desde todos los organismos e instituciones.