Con este lema la Comisaría de la Familia de Bariloche, ha brindado 188 capacitaciones, alcanzando un total de 5600 personas quienes se interiorizaron en las temáticas de Violencia intrafamiliar, Grooming y el Uso de las Redes Sociales, Prevención de Adicciones, Prevención de Abuso Sexual Infantil, Prevención de Autolesiones, entre otras.
Las personas e instituciones que se capacitaron, mostraron una gran aceptación hacia el personal de la Comisaría de la Familia. Dichas capacitaciones tuvieron lugar en San Carlos de Bariloche y ciudades aledañas como Dina Huapi, El Bolsón, Río Chico, entre otras localidades.
Las charlas también obtuvieron una alta aceptación por parte de los adolescentes donde se habló sobre la detección de una relación de noviazgo violento.
El rango etario al que se dirigieron las charlas sobre noviazgo no violento abarcó desde los 15 a los 22 años, mientras que el de las charlas sobre Grooming y el uso de redes, abarcó desde los 10 años hasta adultos, incluyendo a los docentes.
Entre mayo y noviembre se realizó el “Ciclo de Charlas y Prevención Comunitaria” declarado de interés cultural y educativo por el Concejo Deliberante Municipal.
Otro evento importante fue la Jornada de Fortalecimiento Familiar; el 2 de marzo en el predio federal de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche y luego en Septiembre en El Bolsón con una gran concurrencia de personas.
Al respecto, la referente de la Comisaría de la Familia de Bariloche, la Subcomisario Marisol García, destacó el trabajo realizado e hizo hincapié en que “es fundamental darle visibilidad a este tipo de problemáticas desde una mirada preventiva y lograr -de esa manera- que nuestra comunidad tome conciencia sobre una realidad que nos afecta a todos a diario”.
Asimismo, señaló que para que los objetivos se pudieran cumplir, “fue de suma importancia el acompañamiento que la sociedad nos proporcionó, planteando nuevos interrogantes y demostrando que existe una demanda muy elevada en relación a este tipo de información”.
Por otro lado, resaltó el compromiso de cada uno de los integrantes de la Unidad Especial bajo su cargo: “Todos ellos se capacitan constantemente, pensando en la incorporación de nuevas herramientas que permitan prevenir situaciones de violencia por las que atraviesa una importante cantidad de niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres”.
La prevención es muy importante con el fin de erradicar todo tipo de violencia, asumiendo un compromiso de manera proactiva, fortaleciendo el vínculo y la confianza entre nuestra policía y la comunidad.