La Policía de Río Negro celebró su Día en Allen

posted in: Allen, General Roca, Notas Destacadas | 0

En la mañana del domingo se desarrolló en Allen el acto del Día de la Policía de Río Negro, con el tradicional desfile de los efectivos de la institución y la entrega de reconocimientos a aquellos uniformados que se destacaron por su desempeño.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck, acompañado por la Gobernadora Electa Arabela Carrera, la Intendente de la ciudad Sabina Costas, el Ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, el Jefe de la Policía, Comisario General Daniel Roberto Jara, y la Subjefa Comisario General Rosalba Beatriz Castillo. También participaron integrantes de la Plana Mayor Policial, y autoridades provinciales y municipales.

El acto se puso en marcha con el recibimiento a las banderas de ceremonias, y como es habitual, acompañó las acciones la Patrona de la Policía de la Provincia de Río Negro, la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en este 62º aniversario de su creación como policía provincial.

Durante la ceremonia el Padre Héctor de la Capilla Santa Catalina de Allen, realizó una invocación religiosa en memoria de los empleados policiales caídos en el cumplimiento del deber, seguido de un emotivo minuto de silencio.

El Gobernador Alberto Weretilneck, acompañando a nuestra Policía en su último acto como Gobernador de la provincia, hizo un repaso por los grandes logros que ha tenido esta Institución durante su gestión; entre ellos el incremento de personal, la apertura de Escuelas de Policía, la creación de las Comisarías de la Familia, la especializaciones del personal en Investigación y Narcóticos.

“Año tras año me convenzo más de que esta es una de las actividades más emblemáticas para el Estado Provincial, tener que honrar a la policía de Río Negro y a sus integrantes y mártires es para muchos de nosotros uno de los días más trascendentes del calendario, porque la Policía es fundadora del Estado Provincial”, aseguró.

“Ser policía no es un trabajo, es una vocación, una forma de vida, es asumir un compromiso mayor que el resto de los habitantes” remarco el Mandatario.

Asimismo, fueron reconocidos aquellos efectivos que sobresalieron en determinados sucesos que requirieron su intervención y una actitud profesional ante los riesgos extremos. Los hechos sucedidos en el año en curso fueron los siguientes:

– Sargento Diego Rodolfo Matías Mesa, el Cabo Primero Jorge Daniel Matías Antrichipay y el Cabo Primero Rodrigo Emanuel Villarino de la Comisaría 38º de Viedma, quienes salvaron la vida de un bebé de un año con maniobras de RCP.

– el Oficial Inspector Diego Alfonso Paz, el Sargento Primero Ricardo Epulef, y el Sargento Lucas Agustín Quiñenao de la Brigada Rural de San Antonio Oeste, quienes a través de una ardua tarea investigativa y posteriormente una persecución intensa lograro atrapar a los responsables de varios hechos de abigeato en la región.

– Personal de la Brigada Rural de Viedma, quienes rescataron a una adolescente que era trasladada contra su voluntad a una chacra de IDEVI por un hombre con dudosas intenciones. Intervinieron: el Sargento Primero Pablo Adrián Castro, el Sargento Primero Jorge Luis Quilográn, y el Cabo Airon David Quintriqueo.

– el Cabo Primero Matías Nicolás Martínez y el Sargento Primero Sergio Quiñenao la Comisaría 30º y COER de Viedma, quienes rescataron a un niño de 8 años, que había quedado atrapado e inconsciente tras incendiarse su casa.

– el Sargento Ayudante Néstor Horacio Mestre, la Cabo Sandra Beatriz Becerra y el Cabo Luis Alejandro Rivera de la Comisaría 3º y BMA de General Roca, quienes atraparon a los 3 autores de un violento Robo Calificado por el uso de armas, luego de un fuerte enfrentamiento con el personal.

– Personal de la Comisaría 6º de Allen, quienes gracias a su rápido accionar detuvieron al autor de un Homicidio Agravado por el uso de Armas de Fuego. Intervinieron: Sargento Claudio Hernán Painemal, el Sargento Hugo Horacio González, el Sargento Emanuel Germán Telechea, el Cabo Primero Pablo Ariel Pichuman y el Sargento Cristian Alberto Garrido.

– La Cabo Estela Isabel Soto de la Comisaría 31° de General Roca, quien en la  Fiesta Nacional de la Manzana salvo a una niña de 8 años que había caído al canal de riego y a un hombre que se había arrojado para ayudarla.

– El Personal de la Comisaría 31° de General Roca, quienes haciendo uso de la intuición policial, salieron en persecución de un vehiculo sospechoso, donde al atraparlo con colaboración de la Comisaría 47 de J. J. Gómez, encontraron 84 paquetes de Marihuana en forma de ladrillo con un total de 63 kilos y medio. Intervinieron: Oficial Subinspector Juan Carlos Siniger, Sargento Primero Juan Leandro Brito, la Cabo Eliana Patricia Chagumil, el Cabo Miguel Angel Alberto, el Cabo Jonathan Christofer Victoriano, el Cabo Primero Marco Eduardo Flores, Cabo Primero Jorge Luis Espinoza y el Agente Javier Alberto Curin.

–  El Sargento Primero Héctor Javier Heredia y el Cabo Primero Angel Jairo Herrera de la Comisaria 16 de Ingeniero Huergo, que rescataron a una señora de 80 años de un foco de incendio.

– El Oficial Ayudante Fernando Roldán y la Cabo Primero Verónica Betiana Vera Personal de la Comisaría 2º de San Carlos de Bariloche, quienes tras su rápido accionar atraparon a un hombre que amenazaba y disparaba contra la casa de su ex pareja, evitando un trágico desenlace.

– El Cabo Primero Milton Adalberto Lezcano y el Cabo Gustavo Alberto Brazo Vázquez de la Comisaría 24 de Cipolletti, quienes atraparon a una peligrosa banda de delincuentes que venían perpetrando un Raid de nueve robos calificado por el uso de armas.

También fueron reconocidos por su dedicación y entrega los integrantes de los Cuerpos de Investigaciones Judiciales y Gabinetes Criminalísticos de Viedma, Cipolletti, Choele Choel, San Carlos de Bariloche, General Roca, Allen, y Villa Regina. Quienes han esclarecido gracias a la obtención de testimonios y pruebas científicas Homicidios, Femicidios y Robos Agravados.

De la misma manera fueron otorgadas las siguientes Menciones especiales:

– Al Agente Mario Adrián Andrés de la Comisaría de la Familia Viedma, quien obtuvo la distinción de Vecino Destacado por haber creado el Centro de Alfabetización RENACER en el barrio 915 Viviendas de Viedma.

– A la Cabo Anabela Soledad Contreras del Destacamento 114 de Cipolletti, quien utilizando su instinto maternal amamanto y contuvo a un bebé de 7 meses, que había sido golpeado en un extraño ritual.

– Al Personal de la Comisaría 28º de Bariloche, quienes asistieron el nacimiento de un bebé, en un domicilio particular, tomando todas las precauciones, incluso cortando el cordón umbilical y trasladándolos al nosocomio. Donde intervinieron: el Oficial Subinspector Leandro Gabriel Zalazar, el Cabo Milton Esteban Felley, la Cabo Valeria Soledad Corvalán y el Cabo Francisco Gabriel Salinas.

– Al Cabo Primero Soledad Andrade y Cabo Jésica Carriqueo de la Subcomisaría 80º de Bariloche, quienes asistieron el parto de una joven madre que se encontraba sola con sus dos hijos de 4 y 5 años, siendo recibido el bebe tomando todos los recaudos.

– Se reconoció a la Banda de Música de la Policía de Río Negro, quienes llevan su música a distintos puntos de la provincia acompañando generalmente aniversarios, como así también en distintos establecimientos tanto públicos como privados al que son convocados.

– Se otorgo un reconocimiento a las Delegaciones y Divisiones de Toxicomanías de Viedma, General Roca, Lamarque, Allen, Villa Regina, Cipolletti, S. C. Bariloche y El Bolsón, quienes luchan constantemente contra el Narcotráfico, logrando durante la gestión, incautar más de una tonelada y media de marihuana y alrededor de 2.250 plantas. En cuanto a la cocaína se ha sacado de circulación más de 150 kilogramos y se han secuestrado en estos años más de 14 millones de pesos argentinos.

Para culminar el Acto, se realizo el tradicional Desfile, que estuvo integrado por todas las Unidades de la jurisdicción de la Unidad Regional Segunda, una sección de la Unidad Regional Quinta, la Montada de Bariloche y el Centro de Veteranos de Guerra de la localidad.

El mismo tuvo una gran convocatoria de los vecinos de Allen y ciudades aledañas que nos acompañaron durante toda la jornada.