El trabajo coordinado permitió detener el incendio en Las Grutas

posted in: Las Grutas, Notas Destacadas | 0

.

El Jefe del Departamento de Bomberos de la Policía de Río Negro, Comisario Inspector Miguel Angel Mossano, se refirió al trabajo realizado para controlar el incendio que afectó a campos cercanos al balneario Las Grutas y remarcó que “la tarea coordinada y en conjunto” fue fundamental para detener el avance de las llamas.


“Fueron de apoyo muchas instituciones que trabajaron y eso muchas veces hace difícil la coordinación. En este caso, estuvo a cargo de Protección Civil provincial, con su director Adrián Iribarren, y se pudo lograr un trabajo en conjunto y eficaz entre los cuerpos de bomberos de Viedma, Conesa, Las Grutas, San Antonio, Sierra Grande, y Choele Choel, más las entidades municipales”, expresó.


Las tareas para combatir el incendio duraron dos días, incluyendo el desarrollo de evacuaciones temporales de algunos vecinos. “El éxito de la labor se consiguió el viernes, logrando proteger a la sociedad para que el fuego no alcance las viviendas. El trabajo fue reconocido y es importante, porque cuando hablamos de desarrollar una evacuación sobre una emergencia, en uno de los primeros barrios fueron más de mil personas y luego trescientas que estaban en la playa sobre la zona de Piedras Coloradas casi con el fuego encima”, contó.


Al respecto, el Comisario Inspector Mossano brindó detalles sobre los trabajos de evacuación y comentó que “todo se fue dando de buena manera y cada persona siguió las indicaciones que se le dieron. A cargo de la evacuación estuvo el personal de la Unidad Regional Primera, a través de su zona, con las comisarías de San Antonio, Las Grutas, Cuerpo Vial, Brigada Rural, Motoristas, quienes se encargaron de controlar el tránsito y proteger las viviendas que quedaron solas”.


En este sentido, agregó que “en cada barrio a donde fuimos, la gente apoyaba y nos ayudaba dándonos agua fresca y colaborando en lo que se necesitaba. Los vecinos se dieron cuenta que era una situación extrema y nos brindaron su colaboración, teniendo en cuenta que eran muy altas las temperaturas y el viento muy fuerte, y eso hacía difícil el control del fuego”.

.


La lluvia caída fue un alivio y colaboró en el control del fuego. “Nosotros el viernes esperábamos un cambio de viento, porque sabíamos que cerca de las 22 iba a ser del sur y eso iba a ser un alivio. Finalmente se dio lo que teníamos previsto y esa modificación climática con la lluvia hizo que se extinga el fuego sobre las nueve mil hectáreas afectadas”, sostuvo.


Finalmente, el titular del Departamento Bomberos recordó las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar incendios. “Mucho cuidado con el manejo del fuego para los vecinos y los turistas, que se mueven de un lado a otro. Cuando se hace un asado siempre dejarlo apagado antes de irse y hacerlo en lugares autorizados. Y al momento de la emergencia seguir las indicaciones que se brinden”, concluyó.