Inauguraron en El Bolsón la décima Comisaría de la Familia de la provincia

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

La gobernadora Arabela Carreras presidió este martes el acto de inauguración de la décima Comisaría de la Familia de Río Negro, que ya comenzó a brindar asistencia a víctimas de violencia intrafamiliar y de género de la ciudad de El Bolsón.

 La ceremonia se realizó en el marco de la celebración por el aniversario de la localidad de la comarca, de la que participó el intendente anfitrión Bruno Pogliano, funcionarios del gabinete provincial, los jefes de la Policía de Río Negro Daniel Jara y Beatriz Castillo junto a integrantes de la cúpula policial, intendentes de localidades vecinas, legisladores y vecinos en general.

La flamante dependencia contará con personal durante las 24 horas para atender, en primera estancia, la problemática social que se caracteriza por el desarrollo de conductas violentas, expresadas a través de agresiones físicas, maltratos, abusos psicológicos y emocionales, ataques sexuales y otros episodios ocurridos en el seno de una familia.

La unidad permitirá abordar dicha problemática, de manera personalizada, brindando asistencia a cada una de las víctimas que denuncian episodios como los mencionados.

La oficial Inspector Reina Campillay será la titular de la flamante dependencia, quien recibió de manos de la Gobernadora la resolución de la Jefatura de la Policía para la creación de la nueva unidad especial.

 El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, dijo que “no es casualidad que sea la décima Comisaría de la Familia de la provincia de Río Negro, ya que el número demuestra el compromiso de este gobierno de abordar el enorme flagelo que atraviesa la sociedad en general y del que la provincia no está exento”.

 “Estamos muy contentos de poder contar con este inmueble, cedido por el municipio local, debido a que los vecinos de El Bolsón contarán con un abordaje integral y profesional de los casos violentos, contando la unidad con personal capacitado dispuesto por le jefatura de la Policía de Río Negro” mencionó el funcionario.

Dijo que estará disponible las 24 horas del día “para que cualquier mujer, menor o víctima de un episodio de violencia intrafamiliar o de género, pueda acudir y recibir asistencia y contención, la cual estará a cargo de profesionales preparados para dicho abordaje, no sólo desde el aspecto policial sino de manera global”.

Mencionó también que “la política de género para este gobierno es una prioridad, uno de los ejes más importantes, una obligación que tenemos para abordarlo y esa política se debe hacer con hechos y profesionalismo”.

En El Bolsón, durante 2019, hubo 349 denuncias de violencia de género, por lo que hubo igual o mayor cantidad de víctimas de agresión física, sexual, psicológica o económica. “A ese flagelo hay que abordarlo de la manera en la que se lo está haciendo, con instalaciones, recurso humano e incluyéndolo en la agenda pública, tal como lo instruyó la Gobernadora” dijo.

 Carreras, por su parte, reconoció que “si hoy es posible esta inauguración, tiene que ver con que estamos dando continuidad a una política pública que Alberto (Weretilneck) tomó como un emblema”.

 “En este caso tenemos un edificio, personal especializado y un equipo de abordaje que simboliza el trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional, porque las víctimas de hechos de violencia no tienen porqué padecer diferencias de jurisdicciones. La problemática la abordamos entre todos” expresó.

 Reconoció que se trata de una “problemática sensible, que solamente tendrá solución si logramos una verdadera y profunda transformación de la sociedad”. La Comisaría de la Familia, continuó, “no es la solución al problema, sino que brinda un abordaje a una problema que ya ocurrió. La violencia de género no se produjo en ámbitos públicos, sino que está instalada cuando se cierra la puerta del espacio privado y es ahí donde nos cuesta llegar.

En ese contexto “también planteamos otras políticas que tienen que ver con sumar a los hombres a la transformación de la sociedad, las mujeres no podremos solas si confrontamos con los hombres, sino que hay que hacerlos partícipes de este espacio”.

 Por último y antes de desearle éxitos en el cumplimiento de funciones a los integrantes de la unidad especial, dijo que “buscamos una sociedad mejor, por eso queremos que este sea un espacio transformador y que mejor que la inauguración sea en el marco de este Aniversario, que nos genera esperanza y nos hace pensar que el futuro es mejor que la historia que construimos”.