Capacitaciones virtuales: un salto tecnológico necesario e histórico

Los tiempos de pandemia obligaron a reestructurar formas de trabajos en diferentes ámbitos y la Policía de Río Negro no es ajena a estos cambios. La emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 obligó a la institución al armado de clases virtuales y a la adaptación del calendario educativo para las capacitaciones, siendo pionera entre las fuerzas del país.

Esta inesperada realidad llevó a realizar modificaciones en las estrategias para el Curso de Perfeccionamientos Jerárquicos, permitiendo así que los formadores puedan adaptar sus conocimientos y trabajos según las herramientas digitales que permitan un desarrollo dinámico para los exámenes que afrontan un total de 771 empleados policiales, entre los que se destacan Comisarios (7), Oficiales Principales (30), Oficiales Subinspectores (101), Sargentos (177), y Cabos (411), quienes se encuentran en el último año de su grado, como así también Oficiales Principales (12) y Oficiales Subinspectores (33), todos ellos voluntarios.

La modalidad elegida de videoconferencias cuenta con aulas y archivos virtuales, en tanto que cada tutor cuenta con un grupo propio de whatsapp para estar en contacto con sus alumnos. En este sentido se utiliza un PDF con un instructivo para poder acceder a cada plataforma donde se encuentra el programa y los trabajos prácticos de cada materia.

Si bien la plataforma diseñada por el Departamento de Informática de la Jefatura fue creada hace un buen tiempo, para este año fue adaptada para la modalidad online y para que cualquier empleado policial pueda acceder a la misma mediante el ingreso al link elegido. Esto facilita el acceso del alumno, ya sea desde una computadora o un teléfono celular.

Con la aplicación Moodle, el alumno puede ingresar desde el lugar donde está matriculado y puede ver los trabajos, mientras que el profesor los puede corregir e informar sobre alguna evaluación, generando un evento para que todos sean notificados con el aviso.

Cambios en el Departamento de Capacitación

Desde el 2010 el Departamento de Capacitación llevaba adelante sus trabajos con la modalidad semipresencial, pero la pandemia de coronavirus obligó al desarrollo netamente virtual. El alumno debe subir a la plataforma policial los trabajos prácticos y luego el docente los califica, y si logran arribar a la instancia del examen final son evaluados por intermedio de una videoconferencia.

Ni bien comenzó la pandemia, los cadetes ya habían iniciado los cursos y también debieron continuarlo con el sistema online. Esta experiencia sirvió para trasladarla a los cursos de Oficiales y Suboficiales. Hay un cronograma que se confecciona y las videoconferencias tienen un máximo de media hora para evaluar de forma individual.

La experiencia es muy positiva y facilita muchas cuestiones. El empleado policial sale de su horario de trabajo menos tiempo y no necesita viajar, se mantiene en su lugar de origen y puede rendir en su domicilio. El examen se realiza bajo reglas, y entre ellas el Oficial debe estar uniformado, no debe apartar la vista de la pantalla, tiene que encontrarse en un ambiente en soledad para respetar el protocolo y es totalmente responsable de los dispositivos que manipule.

Anteriormente el mapa provincial de la Policía de Río Negro estaba dividido en once centros tutoriales, pero ante la propagación del Covid-19 fue reorganizado y se crearon ocho virtuales en base a las necesidades geográficas de la provincia.