El origen de la Policía de Río Negro en el marco de la provincialización

Este domingo se cumple el 65º aniversario de la promulgación de la Ley Nacional Nº 14408 que reconoce como provincia a Río Negro, una jornada trascendental que recuerda lo sucedido el 28 de junio de 1955. En el marco de este acontecimiento de enorme importancia para nuestra provincia, es una buena oportunidad para hacer referencia al nacimiento de la institución policial.

Los orígenes de la Policía de Río Negro se hallan estrechamente vinculados con la presencia de los colonizadores españoles en el siglo XVIII. A mediados de ese espacio de tiempo, se promovió la inmigración maragata; nombre que identifica a los habitantes de una comarca del sudoeste de la provincia de León, los que conservan un rico folclore.

Esos ciudadanos españoles protagonizaron un fenómeno de carácter masivo. Hacia dos zonas de América del Sur se dirigió la emigración maragata: Argentina y Uruguay, en nuestro país fueron pobladas y colonizadas las regiones de la Patagonia y la Pampa.

Cruzar el océano y radicarse en tierras desconocidas, fue compensado con regalías especiales asignadas por el Virrey Ceballos; tierras, semillas, aperos y salarios, se ofrecían en una publicación del 8 de junio de 1778 a los que quisieran ir a poblar la Patagonia. En virtud de ello fueron embarcadas familias enteras de maragatos camino de Argentina en el puerto de La Coruña, lo que hizo creer que aquellos pioneros eran gallegos.

La corriente emigratoria hacia el Sur en suelo argentino, fue confiada a don Juan de la Piedra, hijo de Astorga y colonizador oficial de la Patagonia. La expedición, que también integraba el piloto Basilio Villarino, arribó a la costa del río Negro, construyendo un fuerte mirando hacia la inmensa Patagonia, asentándose familias labradoras y artesanas.

El 22 de abril de 1779, Francisco Fernández de Biedma, junto a aquellos colonos maragatos fundaron Carmen de Patagones y Mercedes de Patagones, situadas a una y otra orilla del río Negro. En 1879 el pueblo de Mercedes de Patagones, tomó el nombre de Viedma en homenaje a su fundador, y cuando Río Negro se constituyó como Territorio Nacional en 1885, pasó a ser su Capital, aquí comenzó la historia de la Patagonia. En las instrucciones a los comisarios-superintendentes, se especificaba que estos debían realizar un reconocimiento del área próxima a la población y registrar su potencialidad para diferentes actividades económicas, fueran éstas agropecuarias o extractivas, estos aspectos al igual que la Ordenanza de Intendentes de 1782 se incluían en un ítem que recibía el nombre de Policía.

A partir de entonces existen testimonios definidos de la presencia del hombre policía; un hito que marca una circunstancia histórica, lo constituye la creación de la Comisaría de Mercedes de Patagones (Viedma) el 15 de junio de 1870, la que operacionalmente dependía de la Comisaría de Carmen de Patagones.


Este hecho configura el primer testimonio cierto de la figura policial en territorio –que más adelante- sería rionegrino; Bartolomé Mitre tomó la iniciativa de poblar el territorio patagónico, distintas alternativas tuvo la historia, hasta llegar a la organización de los territorios nacionales en 1884.

Los fortines de campaña de aquel entonces, fueron la piedra basal de la fundación de varias de las más importantes localidades del actual territorio provincial. Allá por el año 1880 comienza la primera designación de comisarios de policías, efectuada por los jefes de guarniciones militares en sus fortines de avanzada en la conquista del desierto.

En los años posteriores se crea la Gendarmería de línea y Cuerpo de Policía con dependencia del ministerio del Interior, aquella Gendarmería desaparece como institución, incorporándose al Cuerpo de Policía, que más tarde se le denominó Policía de Territorios.

El primer gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, don Lorenzo Winter, en 1885 fue quien le dio forma orgánica a la Policía Territorial, elaborando el primer reglamento de organización de la incipiente Fuerza. Esa estructura orgánica continúo en vigencia –con lógicos cambios- hasta el nacimiento de nuestra provincia en 1957.

La inundación de 1898 que asoló a la ciudad de Viedma, obligó a trasladar el asiento administrativo de la capital a Choele Choel, destruyendo numerosos archivos con valiosos antecedentes, que nos privan de testimonios que podrían ilustrar más ampliamente la historia de nuestra Policía.

La sanción del Decreto Ley N ° 20.688 del 16 de noviembre de 1956, establecía que partir del 1 de enero de 1957 la Gendarmería Nacional, debía cesar en el ejercicio de las funciones policiales de competencia provincial en jurisdicción de las provincia de Formosa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Patagonia, las que desde entonces –se puntualizaba- serán ejercidas por las respectivas policiales locales.

Esa fecha, configura el nacimiento de la Policía de la Provincia de Río Negro, cuya conducción en ese momento era ejercida por el mayor Adolfo Rafael Bellucci; oficial del Ejercito, nombrado por Decreto Provincial N° 427 del 22 de septiembre de 1955, con lo cual se convirtió en el primer jefe de la Fuerza provincial.

Un ciclo de ardua labor, donde sobresale el espíritu de sacrificio y de organización constructiva en la interpretación del Poder de Policía, que arranca de los tiempos más remotos, hasta alcanzar su perfeccionamiento jurídico en la evolucionada civilización griega, demostrando la necesidad de una fuerza encargada de velar por la seguridad de las vidas y bienes de la comunidad. De tal forma en la sociedad organizada en Estado, ese Poder de Policía va más allá y debe extender su acción al respeto de las leyes que son la esencia del derecho mismo.