Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

posted in: Bariloche, Notas Destacadas | 0

La Comisaria de la Familia de Bariloche, en el día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, refuerza el concepto de “dar término a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Es fundamental si queremos vivir en una sociedad sostenible pacífica y próspera. Desde la Comisaría de la Familia de San Carlos de Bariloche no sólo nos preocupa la situación actual si no que nos ocupamos, brindando una atención presencial las 24 horas, capacitándonos cada uno de los empleados en la temática y realizando las articulaciones con los distintos organismos, según amerite cada caso, como el Otif, Juzgado de Familia, Cadep, SAT y Casa Refugio.

En el inicio del presente año, la Comisaría de la Familia arrancó con picos altos en cuanto a denuncias recepcionadas, siendo los meses de enero y febrero con un total de 166 escrito bajo la ley 3040 y su modif 4241. No obstante, cuando el mundo fue sorprendido por la cuarentena obligatoria a causa del covid-19 el 20 de marzo, los escritos descendieron por la improvisación y readaptación de la sociedad a las nuevas reglas para circular.

El mes de marzo finalizó con 58 escritos. Durante los meses siguientes, producto de la situación de aislamiento, se incrementó la gravedad de los hechos, siendo que en un corto plazo se desencadenó la violencia psicológica siguiendo con un alto porcentaje de violencia física y sexual.

Cabe destacar que dentro de los meses de marzo a octubre unidad hizo el abordaje del 100% de los casos ya que continúo trabajando las 24 horas, de lunes a lunes.

Por decreto provincial, para disminuir los posibles contagios por covid, las demás instituciones intervinientes redujo sus horarios y mantuvo sólo guardias mínimas para evitar la aglomeración de personas trabajando en espacios reducidos. Ello provocó que la recepción, evaluación de riesgo, transmisión y comunicación de los escritos se centraran en un único punto, en esta unidad especial.

Es importante mencionar que el inicio de un trámite judicial comienza como punto de partida desde la Comisaria de la Familia, con la escucha activa y el encuadre legal de la situación, en el marco de la Ley 3040/4241, Ley 26485 Nacional, Denuncia Penal y/o Exposiciones Policiales.

A modo de balance, desde principios de año hasta el 19 de noviembre, se recibieron 700 escritos de los cuales el 79% fueron radicados por mujeres y el 21% por hombres. Del total de las presentaciones, el 34,36% hizo referencia a sufrir violencia física y un 62,27% violencia psicológica, la mayoría de los cuales ocurridos dentro del ámbito conyugal.

Asimismo cabe destacar que en cuanto a la evaluación de riesgo, el 58% fue moderado, 29% de riesgo alto y un 13% leve. Como factores de riesgo, los agravantes resultan ser el consumo de bebidas alcohólicas (41,95 %), drogas (26,97 %) y otros elementos desconocidos (31 %).

En comparación con el año anterior, se puede determinar que hubo menos denuncias aunque los casos fueron graves y de mayor riesgo para las víctimas, siendo el aislamiento obligatorio y el encierro un elemento desencadenante para las confrontaciones conyugales.