La Comisaría de la Familia de El Bolsón cumple su primer aniversario

posted in: El Bolsón, Notas Destacadas | 0

.

A un año de la inauguración de la Comisaría de la Familia en El Bolsón, la Fuerza policial refuerza su compromiso en materia de prevención y resguardo de las víctimas ante casos de violencia de género e intrafamiliar.

En El Bolsón la Unidad cuenta con un total de 13 empleadas y empleados, entre los que se encuentra una abogada que es la primera integrante del equipo interdisciplinario.

Producto de la pandemia por el COVID-19 en el trascurso del primer año en funciones, desde la Comisaría se trabajó en forma virtual con distintos organismos como Juzgados de Paz y de Familia, con el Consejo Local de la Mujer y con el grupo comarcal Ni Una Menos.

Asimismo, se articularon trabajos mancomunados con áreas del ministerio Desarrollo Social y Articulación Solidaria en materia de ayuda y asistencia a las víctimas.

Por otro lado, desde la Unidad Especial se realizaron diversas capacitaciones sobre Ley Micaela, ciber delitos relacionados al acoso y abuso infantil, entre otras temáticas vinculadas a las tareas que se desarrollan.

La Policía de Río Negro cuenta actualmente con doce Comisarías de la Familia en las localidades de Bariloche, General Roca, Villa Regina, Viedma, Allen, Los Menucos, Catriel, Choele Choel, San Antonio Oeste, Cipolletti y Valcheta. También se encuentra en función las Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia en Sierra Colorada y en Ingeniero Jacobacci. 

Estas unidades especiales realizan una permanente tarea de sensibilización y capacitación sobre violencia familiar. En primer lugar, lo hacen hacia el interior de la fuerza policial, con el objetivo de fortalecer su accionar en esta materia para poder recibir a aquellas personas que en general se encuentran en estado de vulnerabilidad.

También se encargan de concientizar a la comunidad en general acerca de estas problemáticas sociales no sólo en el desarrollo de conductas violentas, expresadas a través de agresiones físicas, maltratos, abusos psicológicos y emocionales, sino también acerca de los ciberdelitos y abuso sexual infantil.