Se inauguró un Centro de Monitoreo en Fernández Oro

La Gobernadora Arabela Carreras oficializó esta mañana el acto inaugural de la central de monitoreo y vigilancia en Fernández Oro con el objetivo de fortalecer los sistemas de prevención del delito, la salud y seguridad de la comunidad.

Respetando todos los protocolos y medidas sanitarias, el evento contó con el tradicional corte de cintas, encabezado por la Mandataria que estuvo acompañada por el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín, la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor y el Jefe de Policía Comisario General Osvaldo Adrián Telleria.

Se trata del Centro de Monitoreo Nº 15 que se pone en marcha en provincia, dando continuidad a la implementación de políticas públicas en materia de seguridad.

En esta primera etapa se pondrán en marcha 12 cámaras domo, diez de ellas conectadas por radio y por fibra óptica, con visión de 360º sin puntos ciegos, zoom óptico digital, teniendo un alcance de 600 metros. El Centro de Monitoreo y Vigilancia contó con una inversión de $10.395.949.

Haciendo hincapié en el desarrollo e innovación del Estado a través de la tecnología, Carreras sostuvo que “las fuerzas de seguridad, como todos los trabajadores del Estado, se han visto desafiadas con nuevas tareas por el contexto de pandemia, a las tareas habituales de prevención del delito y cuidado de la ciudadanía, se sumó la contribución del cuidado de la salud, y esto marcó un desafío porque a pesar de que muchos profesionales se capacitaron durante la gestión de Alberto Weretilneck siempre está la sensación de que falta personal, lo que conlleva al apoyo de la técnica y en las nuevas tecnologías; vamos a seguir construyendo este concepto integral de la seguridad”.

La Gobernadora también destacó la incorporación de cámaras que estarán anexadas a los chalecos antibalas de los efectivos para poder filmar procedimientos e intervenciones. “Es muy importante para que las intervenciones tengan un registro fidedigno a la hora de sumar pruebas, que la justicia pueda hacer su investigación y a la hora de darle garantía al ciudadano de que la intervención fue correcta”.

En relación a la operación y manejo del Centro, se contará con dos puestos de visualización y un administrativo, un video Wall con dos monitores para movimientos específicos. Asimismo, la logística de seguridad estará acompañada por seis efectivos policiales entrenados a tal fin con sus equipos de radio para comunicarse con la unidad de la zona y sus móviles policiales.

Por su parte, Minor afirmó que “acompañar la prevención policial es muy importante, sumando todas las herramientas que hagan a la colaboración no sólo para la prevención, sino también como aporte de material probatorio para la Justicia; vamos a seguir invirtiendo en el marco de un Río Negro seguro, tanto en la ciudad como en las rutas”. Río Negro cuenta con un agente policial cada 85 habitantes, somos la segunda provincia del país con más cantidad de personal policial por habitante y esto habla de la inversión que hace el Gobierno en materia de seguridad y sumarle tecnología es fundamental”, finalizó.