Conocé cómo se preparan físicamente los policías para el trabajo de prevención

posted in: Viedma | 0

.

El acondicionamiento físico para mejorar la salud y la calidad de vida es uno de los objetivos que tiene la Policía de Río Negro para sus empleados y, también, un eje fundamental para el desarrollo de la disciplina y la constancia para el personal policial que desempeña funciones por varias horas.

En este sentido, se brindan alternativas deportivas tanto en Viedma, el Alto Valle y en la zona Andina.

Es así que uno de los principales objetivos es que el personal esté entrenado tanto para intervenir en determinadas situaciones como también para soportar varias horas de pie, cargando determinados equipos dependiendo la situación en la que deban intervenir.

Si bien la pandemia de coronavirus frenó lo que se había propuesto para el año pasado, en este 2021 lentamente se pudo continuar con los proyectos y de a poco se fueron sumando más empleados de la fuerza.

.

Actividades en Viedma

En la capital rionegrina, desde el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas se vienen desarrollando alternativas en varias disciplinas. Una de ellas es el gimnasio al aire libre, que es coordinada por la profesora Susana Cartes.

Otra de las alternativas son caminatas y estiramientos, a cargo de Gladys Castaños, o el trote funcional bajo la coordinación del Oficial Inspector Gastón Yanca. También se realizan acondicionamiento y pesas, que es una actividad liderada por Martín Vitanzi.

“Lo que buscamos es acompañar al empleado policial para que pueda realizar actividad física, por eso adaptamos los entrenamientos de acuerdo a la rutina de cada uno para que puedan seguir practicando deporte”, sostuvo Yanca.

.

.

En el Alto Valle

La Policía de Río Negro también ofrece acciones de acondicionamiento físico en General Roca, que son llevadas a cabo por los profesores Andrés Díaz y Nadia Tejada.

En este sentido, un grupo de motoristas de la Unidad Regional II cumple con entrenamientos en el paseo del Canal Grande, en la plaza ubicada frente a la sede la Universidad del Comahue, con el objetivo de disminuir el riesgo de lesiones durante el trabajo.

Además, en este mismo lugar se realizan entrenamientos funcionales a los que asisten efectivos policiales de diferentes unidades.

.

.

Disciplina y constancia, ejes del entrenamiento físico del COER en Bariloche

El Cabo 1º Ramiro Paita es el profesor que tiene la unidad y desde hace diez años se ocupa del entrenamiento del COER, logrando incluso buenos resultados en distintas competencias de las que participó el grupo, tanto dentro de la institución policial como también con otras fuerzas del país y el exterior.

Su objetivo es “que el personal esté entrenado tanto para intervenir en determinadas situaciones como también para soportar varias horas de pie, cargando el equipo, cuando debe actuar de forma preventiva en algún caso en particular”.

Para ello elaboró una rutina que combina trabajos de fuerza con un entrenamiento aeróbico y de resistencia cardiorrespiratoria. Además, elaboró circuitos de running, rutinas de ejercicios de piso y también utilizando la maquinaria que está a disposición en el gimnasio de la unidad.

“Trabajamos para lograr el mejor desempeño del personal, para que estén preparados de forma óptima para cumplir su trabajo de la manera más adecuada”, señaló Paita.

.