Por primera vez en la historia, la Escuela de Cadetes de la Policía cuenta con una Jefa de Cuerpo

posted in: Viedma | 0

.

La Oficial Principal Valeria Britos tiene a cargo la formación e instrucción de las y los estudiantes.

Un hecho que vale la pena destacar este 8 de marzo y que se dio en el marco de las designaciones de autoridades para las diferentes áreas de la Policía de Río Negro, es el que refiere a que por primera vez en la historia de la institución, la Escuela de Cadetes cuenta con una Jefa de Cuerpo.

 Dicha trascendencia cobra aún más significancia si se toma en cuenta que se trata de una jerarquía muy importante debido a que la Jefa de Cuerpo tiene a su cargo la formación e instrucción de las y los estudiantes y futuros policías.

Estamos hablando de la Oficial Principal Valeria Britos quien se mostró agradecida por la designación ante tamaña responsabilidad.

Ya se ha informado en su momento que el Gobierno se encuentra un proceso de transformación de la currícula de estudios de la Escuela de Cadetes con la intención de alcanzar una mayor profesionalización de la carrera policial y en ese sentido, una Jefa de Cuerpo es parte del nuevo paradigma que se quiere para la formación policial.

La Oficial Britos nació en la ciudad de Viedma, tiene 31 años y lleva 13 dentro de la Policía de Río Negro. Luego de su egreso de la Escuela de Cadetes, se desempeñó en distintas unidades de orden público y destacamentos al tiempo que su último destino fue la Unidad Regional I.

“Es la primera vez que hay una mujer y de esta manera se puede observar cómo ha ido evolucionando nuestra institución a la sociedad actual con la perspectiva de género, demostrando que tanto una mujer como un hombre puede ocupar el mismo lugar siempre partiendo de las bases de la igualdad, de la equidad, del respeto”, señaló Britos quien expresó su orgullo por la designación “de esta manera se puede demostrar que con sacrificio uno puede llegar”, agregó”.

Por otro lado, Britos explicó que su trabajo al frente de la Jefatura de Cuerpo consiste en ser una guía para los futuros policías a través del acompañamiento y la enseñanza junto a un equipo de trabajo “Van a haber instructores, los directivos también van a estar acompañando y la superioridad también, la idea es que el futuro oficial esté más capacitado”.

“En este nuevo año, en este nuevo período, se han ido haciendo proyectos nuevos de planes de estudios donde el oficial de policía no solo va a salir con la tecnicatura superior en Seguridad General sino que también van a haber distintas orientaciones. Eso le va a permitir al empleado el día de mañana poder tener más herramientas para solucionar inconvenientes en la comunidad”.

Además, la Jefa de Cuerpo indicó que en los lineamientos de la instrucción “va a estar involucrada lo que sería la nueva perspectiva de género dentro de la institución y de la sociedad”.

En cuanto a la mayor profesionalización de las carreras, señaló como uno de los puntos importantes, que la misma sea determinante para el abordaje de situaciones complejas dentro del trabajo policial.

Acerca de las expectativas ante la nueva tarea, Britos, quien también expresó el orgullo y la felicidad de su familia, manifestó “poder cumplir con esta responsabilidad que me han asignado que es la formación de los futuros policías, oficiales, y estar a la altura de las circunstancias”.

Esa tarea ahora a cargo de una mujer tiene que ver con el mencionado paradigma que responde a los nuevos tiempos y requerimientos que la sociedad demanda para la fuerza de seguridad.