Entre la élite del deporte y la Policía: Gladys Castaños y su pasión por la actividad física

.

Desde hace nueve años, la multifacética Gladys Castaños combina su profesión como docente de Educación Física con su carrera internacional como atleta de fitness y empleada policial en el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas de la Policía de Río Negro.

Su arribo a la institución se produjo en 2012, siendo profesora y con una trayectoria deportiva que se encontraba en pleno ascenso. Poco tiempo antes se había consagrado campeona nacional y sudamericana, lo que le permitió iniciar un camino a la cima que coronó en 2019, cuando obtuvo el título Mundial de Fitness WTP que se desarrolló en Estrasburgo, Francia.

“Ingresé en 2012 al Departamento de Actividades Físicas y es genial, porque sigo trabajando como profesora y haciendo lo que amo, con un grupo de personas que absorbe muy bien lo que una les puede dar para entrenar. Ellos necesitan entrenar y lo valoran, aprovechando ese tiempo que tienen para moverse y por eso estoy muy contenta con mis alumnas y alumnos”, contó.

En tanto, expresó su felicidad por sentirse reconocida y querida dentro de la institución por sus alumnos.

“Es un gusto poder trabajar con personas de todos los ámbitos laborales, tanto el de seguridad como el que está en la oficina. Son distintas realidades, pero ellos toman de muy buena manera lo que una les puede aportar para mejorar su salud”, comentó Castaños.

El trabajo con la mujer policía

La mujer policía tuvo que adaptarse a los cambios de la sociedad. Como en todos los ámbitos laborales, tiene que ser madre, profesional y también encontrar un tiempo para sus actividades.

“Valoro mucho que dejen algunas cuestiones de lado para tomarse un momento para sí mismas. Siempre les digo que tiene que moverse, liberar el estrés, porque el tiempo que uno le dedica a la actividad física se lo ahorra en remedios”, dijo al referirse a las mujeres que prestan servicio en la institución policial rionegrina.

En tiempos de pandemia, estas modificaciones llegaron para readaptar el nucleo familiar.

“La pandemia obligó a los relevos para que llegue el padre a cuidar a los hijos y la madre pueda hacer sus actividades, para que todos puedan disfrutar. Eso lo veo porque tengo grupos mixtos o hay parejas que se acompañan y le buscan la vuelta para no perder es estímulo”, añadió al respecto.

Su carrera como atleta fitness

Gladys Castaños comenzó su carrera como atleta en 2005. Su salto al primer nivel llegó en 2010, cuando obtuvo el título de campeona argentina y luego revalidó su categoría al alcanzar el máximo galardón a nivel continental.

Posteriormente inició su camino mundialista, logrando siempre estar en los puestos de vanguardia. En 2019, fue su momento de gloria al conquistar el título en Francia.

Sobre sus inicios en el fitness, Gladys contó que “empecé a competir en 2005 en Buenos Aires y esa primera experiencia me marcó mucho, porque el premio me lo entregó una grande del fitness mundial que es Mónica Brandt. Mi vida deportiva siempre estuvo muy marcada, de chica hice judo, atletismo en la secundaria, y mi carrera acá haciendo Educación Física hizo que siempre este ligada al movimiento”.

Castaños destacó al acompañamiento que tuvo desde la Policía para poder llevar adelante su desempeño como profesora y su carrera como atleta internacional.

“En el 2000 me recibí de profesora y después me fui a capacitar. Siempre me gustó el tema de las pesas y la musculación, por eso empecé a participar de competencias y después no paré, salvo algún caso puntual por cuestiones económicas y por un parate personal. Por suerte lo pude ir llevando bien con el tema laboral, porque siempre pude acomodar los horarios en la Policía y en mi gimnasio para acomodar los horarios y tener los grupos a cargo, para poder también tener mis horarios de entrenamiento. En eso nunca tuve problemas”, remarcó.

“No fue para nada fácil la decisión de competir en fitness. En un principio era golpear puertas, porque no había un referente ni títulos, por eso primero fue lograr un Campeonato Argentino, después un Sudamericano, que fue en 2010 que lo conseguí y fue un trampolín. A partir de ahí empecé a remontar y vinieron las primeras invitaciones a ser parte de un seleccionado y me empezaron mirar de otra forma. Pude tener cinco experiencias mundialistas y gracias a Dios hasta ahora me siguen convocando”, expresó.

Las propuestas deportivas para empleados policiales

Por último, Castaños contó cómo se desarrollan los programas que lleva adelante el Departamento de Actividades Físicas y Recreativas.

“Como en todos los sectores, tuvimos que readaptar las actividades debido a la pandemia. Se priorizaron los ejercicios al aire libre y en 2020 fue un año atípico en el que trabajamos con grupos reducidos y cada uno no faltaba nunca, cuidaba su lugar, se respetaban a los compañeros ante cualquier cuestión sanitaria y siempre cuidaron su momento”, detalló.

“Este año tengo a cargo un grupo de caminata, que salimos dos veces por semana a la costanera y le agregamos un tercero que es el sábado, con una clase de estiramientos. Era la pata que observaba que faltaba, para relajar, corregir posturas, evitar contracturas. Son muchos los beneficios y me parecía que estaba bueno poder brindárselos”, cerró.