Comisarías de la Familia y Oficinas de la Mujer planifican estrategias conjuntas

.

Se realizó una jornada de trabajo organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria.

Alrededor de 150 integrantes de los 20 equipos de las Comisarías de la Familia y Oficinas de la Mujer, el Niño y la Familia de Río Negro, participaron de la primera Mesa de Trabajo Inter y Multiagencial.

 La jornada, organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, fue encabezada por la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Franco Consiglio, explicó que este espacio servirá para planificar y desarrollar diversas estrategias de capacitación que permitan profundizar las políticas de prevención de las violencias que se llevan adelante en estas Comisarías y Oficinas.

En ese sentido, señaló que la idea es “generar un espacio de participación, reflexión y construcción colectiva. Son 20 equipos de la Policía de Río Negro que desarrollan una gran tarea y un arduo trabajo y vale resaltar que también participó y  fue invitada la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género con el objetivo de profundizar y que sea real esa mirada inter y multiagencial”.

“Este realmente es uno de los objetivos de la capacitación, el hecho mismo de que sea producto de un trabajo inter relacionado e inter agencial”, agregó.

En cuanto a los resultados de este primer espacio de escucha y de conocimiento, Consiglio resaltó: “Surgieron diversas líneas de trabajo, como comenzar en  julio una capacitación específica con SENAF, algo que ya veníamos  trabajando y pensando en conjunto y que tiene que ver con trabajar lo atinente a los protocolos de atención en casos que tengan que ver justamente con niños y adolescentes. Además, muchas otras líneas de trabajo fueron surgiendo que tienen que ver  con trabajar espacios y criterios de abordaje que tengan en cuenta la perspectiva de género, la diversidad y los Derechos Humanos”.

Consiglio indicó que se trabajó sobre criterios comunes de abordaje en la toma de denuncias y capacitaciones específicas para los equipos interdisciplinarios de profesionales del ámbito social y psicólogos que trabajan dentro de los espacios junto a Policía.

“A medida que avancen las capacitaciones, van a avanzar las mesas y los encuentros también para ir de alguna manera captando necesidades particulares que nos permitan desarrollar  nuevas líneas de trabajo en conjunto con la idea siempre de que sea una tarea articulada entre todos los actores que intervienen en la materia”, concluyó el funcionario.

La tarea es coordinada por el área de Capacitación en Prevención de las Violencias de la Subsecretaría, el área de Género y la Subsecretaría de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia, todas dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.