La voluntad de servir para la sociedad: se conmemora un nuevo día del Bombero Voluntario

.

El 2 de Junio de 1884, a raíz de un voraz incendio en el barrio de La Boca, ciudad de Buenos Aires, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron junto a un grupo de personas una cadena humana para apagar las llamas en las construcciones aledañas. Este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 137 años de vida.

En la provincia de Río Negro la creación del primer cuartel de bomberos fue en el año 1947, en General Roca, con iniciativa de la comuna local, un representante del pueblo, sumado al sacerdote y el Comisario. Luego, en 1957 se creó el de Cipolletti, con la colaboración del personal policial, capacitándose en la materia para fusionarse con el trabajo de los bomberos.

El jefe del Departamento de Bomberos de la Policía de Río Negro, Comisario Inspector Miguel Ángel Mossano contó que “nosotros somos la única provincia del país que trabajamos en conjunto”, en relación a los bomberos voluntarios y agregó que “tenemos 41 cuarteles que forman parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que en un 60 por ciento son conducidos por nuestro personal, y el resto son voluntarios como en todo el territorio nacional.”

Asimismo Mossano sostuvo que “es muy destacado el trabajo de los bomberos voluntarios, como así también el de los miembros de la Comisión Directiva, que si bien no se dedican a la extinción de incendios, trabajan en la administración y creación de los fondos recibidos para cubrir las necesidades.”

Estos combatientes voluntarios suelen dejar de lado sus actividades económicas y familiares por una finalidad altruista, que es el resguardo de la sociedad. En la provincia de Río Negro cuentan con una obra social, un seguro de vida y una pensión graciable que pueden adquirirla con 25 años de servicio ó con 15 años y 50 de edad.

Por último, el jefe de Bomberos de la Policía resaltó que “hay que destacar y felicitar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios por la esencia del trabajo que realizan y por el esfuerzo que hacen para llevar adelante un trabajo gratuito” y, también, hizo llegar un cálido saludo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del partido de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.