Bomberos prepara un plan de neutralización de explosivos en el Aeropuerto de Viedma

posted in: Viedma | 0

.

El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro realizará un plan de neutralización de emergencias y evacuación en el Aeropuerto Gobernador Castello, para desactivar artefactos explosivos.

Los hechos registrados en el último tiempo con la detección de objetos sospechosos llevaron a la Unidad de Neutralización de Explosivos (U.N. Ex.) a preparar un simulacro que se llevará a cabo el 20 de septiembre, en horario a confirmar.

Las acciones serán coordinadas por el Sargento Sebastián Andrada y contarán con la participación del personal de comando (YD-Administrador AA2000), emergencia (especializado), de evacuación (PSA-Aerolíneas-REX), de logística (mantenimiento), genérico (no incluido en los ítems anteriores) y externo (Servicios externos previstos en el PEA).

“Nos pidieron un plan de emergencia aeroportuaria, ante un posible hallazgo de un material sospechoso. Hemos tenido algunos antecedentes a nivel nacional, por eso decidimos preparar este formato de evacuación total de las instalaciones por una amenaza o cuando bajan los pasajeros y queda algún bolso o una mochila”, dijo al respecto Andrada.

Habitualmente, el Cuerpo de Bomberos realiza este tipo de simulacros para evitar incendios. Sin embargo, ante las reiteradas apariciones de artefactos explosivos en la región se decidió brindar capacitaciones.

En este sentido, Andrada comentó: “Años anteriores hicimos este tipo de simulacros pero de incendios. Después del hallazgo del artefacto en un domicilio de calle Laprida, varias entidades nos pidieron capacitaciones”.

En tanto, agregó que: “Esto va a permitir que aquella persona que se encuentra trabajando, tanto en tránsito como en una policía de comisaría, seguridad vial o defensa civil, sepa identificar y tenga en claro los riesgos que hay al manipular un artefacto explosivo”.

Es muy común que personal especializado recepcione llamados con falsa alarmas, como sucede por ejemplo en las escuelas.

 “Esto ya se dejó de hacer porque no se toma como algo gracioso. Tuvimos varios hechos en el Valle de Río Negro, donde se encontraron mochilas con cartelería, municiones reglamentarias y granadas”, detalló el Sargento.

Y posteriormente Andrada añadió “Cuando nos encontramos con un artefacto no tomamos el riesgo de manipularlo, sino que vamos al lugar y si están dadas las condiciones realizamos la neutralización”.

Por último, dejó en claro que debe hacer aquellas personas que encuentren algún elemento sospechoso.

“Si alguien encuentra algo en la casa o en algún otro lugar, que llame al 911 o al Departamento de Bomberos y nosotros luego resolveremos para que nadie tome el riesgo”, concluyó.