.
Debido a los hechos recientes relacionados a extorsiones y estafas telefónicas, desde el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro ofrecemos recomendaciones para evitar ser víctimas y recordamos canales de denuncia.
Phishing
- Si te llega un mail chequeá que verdaderamente sea de la empresa u organización que se presenta en el mensaje
- Mirá con atención lo que sigue después del @ del remitente ya que las empresas no suele comunicarse a través de correos @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros
- Después del @ también prestá atención de que no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar
- Si entras a una página web desde redes sociales o buscando a través de googleprestá mucha atención a que sea la página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan desde réplicas muy similares a las páginas web originales y cuando ingresamos con usuario y contraseña pueden robar nuestros datos.
Llamadas telefónicas
- Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación
- No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono
- No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP
- Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.
- No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio
- No digas ningún dato personal (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono.
SimSwapping
- Si tu teléfono celular se queda sin señal de forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen servicio, comunicate con atención al cliente porque estafadores pueden haber solicitado el cambio de tu tarjeta sim (chip de teléfono)
- Comunícate con asesores de tu banco para que te guíen sobre como podés asegurar que no lograron acceder a tus cuentas bancarias
- Preventivamente, podés solicitar a tu compañía telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota
- Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)
- Si estas vendiendo algo por internet y un supuesto comprador te dice que te transfirió dinero de más y te pide que se lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata
- Esperá a que el pago impacte en tu cuenta para chequear que realmente se haya equivocado.
Denunciá
- Apenas adviertas que fuiste víctima de una estafa, realizá inmediatamente la denuncia al 911 RN Emergencias, en la Comisaría más cercana o al contacto de la fiscalía de turno: http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php
¿Qué debería hacer en una situación de extorsión telefónica?
En este caso, desde la Dirección General de Investigaciones Judiciales se brindan las siguientes recomendaciones ante una situación de dicho tenor (recuerde siempre tener un tono firme de voz y no dudar en la conversación):
- Si te llaman no brindes información personal ni de tu familia. Tampoco hables de tu rutina ni de tus bienes personales.
- Es importante que pregunte con quién quieren hablar, debido a que eligen mayormente víctimas al azar.
- Mantener la calma porque las personas que extorsionan aprovechan la angustia de las víctimas para obtener más información.
- Cortá inmediatamente la comunicación si te amenazan.
- Establecé una vía de comunicación con tu entorno para confirmar que es un intento de secuestro virtual y desenmascarar el delito.
- Hablá con tu familia de este tema, especialmente con los niños, niñas y personas mayores, así sabrán cómo actuar ante este tipo de amenazas.
- Luego de cortar la llamada es importante denunciar este tipo de acciones al 911 RN Emergencias o comunicarse con la Unidad policial más cercana.