Unidad de Neutralización de Explosivos: la misión de salvaguardar vidas y trasladar conocimiento

.

La neutralización, remoción, traslado, desactivación o destrucción de artefactos explosivos son las funciones que llevan adelante los empleados policiales que forman parte de la Unidad de Neutralización de Explosivos

En su accionar cotidiano, debe buscar, remover, localizar, trasladar y destruir material que encontremos en la vía pública. Una tarea compleja para la cual el personal especializado que integra el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro debe capacitarse en forma constante y luego expandir ese conocimiento a otros sectores de la fuerza.

“Dentro de nuestras funciones, tenemos la intervención ante el hallazgo de un material explosivo y la capacitación interna al propio personal policial. Como también a otras fuerzas a pedido”, sostuvo el Sargento Mario Larrat, representante de la (U.N.Ex).

Sobre el desempeño directo en la ejecución de los servicios técnicos operativos relacionados con la búsqueda y hallazgo de sustancias y artefactos explosivos, señaló: “Explicamos las medidas de seguridad y qué hacer ante un hallazgo o una intimidación con un explosivo, en la vía pública o en un edificio. También tenemos la tarea de investigar todo hecho en el que intervenga un artefacto sospechoso o en una post explosión, para determinar de dónde venía ese material y en caso de quedar restos, hacer la remoción en el lugar y retirar las municiones”.

El personal que se desempeña en la Unidad de Explosivos es capacitada por la Armada Argentina, en la Base Naval Puerto Belgrano, en Córdoba, San Luis, Chubut y Mendoza. Todos ellos preparan a la Policía de Río Negro.

“Hemos integrado a Defensa Civil del municipio y también a personal de Tránsito, para trabajar todos en la misma línea en la prevención y control carretero de material explosivo. Tenemos una provincia que cuenta canteras, mineras y petroleras, unidades de fuerzas militares, donde hay mucho material explosivo y por eso debemos estar preparados”, reveló Larrat.

.

.

La evolución del material explosivo y las municiones es constante, lo que lleva a una capacitación contínua.

“Debido a la pandemia ese proceso fue interrumpido, pero de a poco estamos volviendo en la modalidad online y cuando los protocolos lo permitan serán presenciales”, remarcó.

Luego del hallazgo en la vivienda de calle Laprida, donde fue encontrada una munición de artillería 105, el municipio solicitó una capacitación para intervenciones con material explosivo, para personal que se desempeña en la vía pública.

 “Las capacitaciones abiertas serán destinadas a la gente que realiza deportes al aire libre, como el campo o en la costa del río, para que tengan el conocimiento necesario en caso de divisar un elemento explosivo y sepa los protocolos a seguir”, dijo.

Por último, Larrat manifestó: “Todo ese conocimiento adquirido se vuelca en la Policía de Río Negro. Nosotros retransmitimos a todas las unidades regionales lo que vamos aprendiendo”.