La Comisaría de la Familia de Roca continúa el fortalecimiento de su trabajo con la comunidad

.

La Comisaría de la Familia de General Roca se inauguró el 24 de Mayo de 2013 como la primera Unidad  Especial de la provincia, abocada a brindar atención primaria, asesoramiento jurídico y psicosocial a personas que padecen situaciones de violencia en el ámbito de las relaciones familiares.

En el año 2020 se registró un aumento de denuncias en relación al 2019, a partir de múltiples factores, entre ellos el aislamiento social producto de la pandemia. En este sentido, se logró mantener la atención diaria sin interrupciones en la que se atendieron alrededor de 4500 casos.

La titular de la Unidad Especial, Subcomisario Mirtha Burgos, destacó el trabajo comprometido de los empleados  que forman parte del equipo de la Comisaría en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y se mostró satisfecha con la atención primaria que se continúa brindando hasta la fecha.

Por otra parte, le jefa de la Unidad explicó que “la demanda de asesoramientos se ha triplicado durante el año 2020, independientemente de que las personas realicen o no algún escrito.”

En esta línea, es fundamental la capacitación continua que brinda la Comisaría de la Familia hacia el interior de la fuerza en materia de sensibilización en violencia de género, violencia familiar y hacia adultos mayores, como así también el abordaje de la problemática en noviazgos adolescentes violentos en un trabajo articulado con instituciones educativas.

Por otra parte, la Comisaria de la Familia participa activamente en mesas de trabajo interinstitucionales, donde se logró la concreción de políticas públicas. Desde allí se organizan diversas actividades informativas y preventivas destinadas a la comunidad en general.

Asimismo el personal de la Unidad Especial participó de diversas formaciones virtuales dictadas por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Agencia de Prevención de Sustancias Psicoactivas y Adicciones (APASA), Desarrollo Social del Municipio de General Roca y por el Área de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Rio Negro.

La Comisaría de la Familia de General Roca brinda atención y asesoramiento las 24 horas, los 365 días del año, en calle 25 de Mayo casi Sarmiento. Además, puede comunicarse a través del número 2984432573 o por e-mail: criafliaroca@gmail.com.

Culminó el ciclo de talleres con adolescentes sobre violencia en el noviazgo

El área de Prevención y Capacitación de la Unidad Especial culminó el ciclo de talleres “Amar sin Cuentos” destinado a más de 600 adolescentes de tercer año de colegios secundarios de la ciudad.

Con el objetivo de trabajar en la prevención de la violencia en noviazgos en los y las jóvenes, el equipo de capacitación aborda desde el año 2015 esta temática a través de distintas actividades.

Con este ciclo se retomó la actividad preventiva de manera presencial, respetando protocolos sanitarios, lo que permite generar un espacio de reflexión para desnaturalizar conductas que impiden construir relaciones amorosas en un marco de equidad, tolerancia y respeto.

Participaron de los talleres más de 600 estudiantes de la ESRN Nº 155, CET Nº 3, ESRN Nº 116 Romagnoli, ESRN Nº 107 y ESRN Nº 9.