Estafas virtuales: consejos para detectar las nuevas modalidades

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Las estafas virtuales crecen en forma diaria y los expertos en el tema utilizan nuevas modalidades para sumar potenciales víctimas y lograr que caigan en la trampa.

Uno de los métodos empleados por los estafadores es el hackeo de las cuentas de redes sociales o WhatsApp, enviando a los contactos una propuesta de vender dólares.

Entre las alternativas, también aparece la variante de la denominada “suplantación de identidad”, cuando una persona recibe un mensaje de la fotografía de un allegado, quien comunica que cuenta con nuevo número de teléfono celular y además ofrece dólares para comprar a buen precio.

¿Cómo cae la víctima en la trampa?

La víctima confía en que se trata de alguien de su confianza y al aceptar la transacción, deposita el dinero en pesos en una cuenta de origen dudoso y de esa manera cae en la trampa. Tras realizarse la operación, esos dólares nunca llegan a destino y se comprueba la estafa.

En este sentido, es importante aclarar a los usuarios que las operaciones de compra/venta de moneda extranjera fuera del sistema cambiario constituyen un delito (ley 19.359, Art. 1).

El famoso cuento del “momento difícil”

Es muy común que también el estafador busque pedir “ayuda económica” usando como pretexto que se encuentra pasando por una situación compleja.

Es por esto que desde la Policía de Río Negro recomendamos que antes de realizar un negocio de este tipo se tome el conocimiento correcto. Para asegurarse de esto, siempre se debe confirmar a través de una llamada telefónica o de voz si se trata de una persona conocida y también constatar que sea el titular de la cuenta.

“Phishing o pesca”

Esta es una modalidad sofisticada que tiene como principal característica la utilización de páginas oficiales o plataformas de comercialización de bienes y servicios, de bancos, Mercado Pago, Amazon, Mercado Libre, entre otras.

Cómo actúan: los estafadores generan una página que tiene la misma característica, www y un nombre parecido al verdadero. Así emulan la página oficial de modo que la víctima, al ingresar, pone sus claves o sus credenciales. Puede o no luego ser reconducido a la página original. Pero ya facilitó sus claves al estafador, que automáticamente ingresó en la página oficial y concretó las compras ilícitas.

Chips telefónicos duplicados

El simulador llama a la empresa telefónica, haciéndose pasar por el titular de la línea, previo a tener todos los datos del titular, adquiridos a través de un trabajo de ingeniería social, en el cual le permitió obtener todo tipo de información personal del titular de la línea.

Luego, realiza una llamada a la compañía telefónica pidiendo unos nuevos chips. Con ese mismo número y unos nuevos chips, el estafador informa que lo puede retira de un comercio o lo hace retirar por un tercero en otro domicilio.

Posteriormente incorpora el chip a otro celular, produciendo un bloqueo en el celular original y desde ese nuevo celular accede a las credenciales y demás plataformas de la víctima, validando con el doble factor y con el número de teléfono o con un email, pasa a dominar el email y demás dispositivos personales de la persona que está siendo estafada. Se puede advertir la estafa cuando el celular se bloqueó o se quedó sin señal sin razón aparente.

Los créditos pre aprobados en línea

Cuando recibimos información sobre créditos pre aprobados por alguna entidad bancaria. Son estafas que se pueden prevenir si los usuarios informan a la entidad bancaria que “no autorizan la emisión de crédito pre – aprobados en línea” Estas dos últimas versiones de estafas a través de redes sociales conforman las dos versiones más complejas que se puede advertir por estos días.