La jefatura de la Comisaría 27° le dio continuidad al proyecto social-cultural, comunitario y pedagógico Pintando Murales, a través del cual el fin de semana pasado se realizó una obra artística en el interior de uno de sus calabozos.
El jefe de la unidad, Comisario Marcelo Guastavino, había dado impulso al proyecto durante su paso por la unidad 28°, también de la localidad lacustre, donde se elaboró un mural en una de las paredes externas de la dependencia.
En esta oportunidad se confeccionó un mural en uno de los calabozos de la Comisaría de Melipal, en aras de mantener la seguridad en las celdas y en los términos del espíritu del Artículo 18° de la Constitución Nacional – el cual menciona que las cárceles tienen que ser sanas y limpias- y con la finalidad de contar con un lugar de detención acorde a las circunstancias toda vez que se trata de una Unidad de Orden Público.
Los detenidos permanecen alojados allí por un lapso breve, por distintas causas (averiguación de antecedentes, contraventores, involucrados en actuaciones judiciales, etc.) y con dicha producción artística se busca desalentar los posibles daños que suelen ocasionarse en las paredes de los calabozos por parte de las personas que ingresan detenido/as, basado en un concepto de la criminología ambiental.
Se destaca en el proyecto la posibilidad de articulación de diversos actores, referentes sociales e instituciones insertas en la comunidad con el objetivo de generar y promover intervenciones y propuestas tendientes a procurar que las personas detenidas logren una adecuada reinserción social enmarcado dentro de los principios básicos de la ejecución de la pena privativa de la libertad.
En este caso el objetivo es ampliar otra propuesta y compartir experiencias comunitarias centradas en expresiones y producciones artísticas a través de la realización de un mural comunitario, en el interior de la Dependencia. Propuesta que resignifica otras miradas, una propuesta de intervención de creación participativa que busca nuevos modos de contribución del arte a la construcción social. Así, el desarrollo de la pintura se expresa como una forma del arte, con su relevancia social, y como medio de tejer lazos sociales en comunidad al ser utilizado como herramienta de inclusión, toda vez que en el mismo –además de los artistas convocados- pueden participar las personas que actualmente se encuentran privadas de su libertad, como así jóvenes de los barrios de la jurisdicción que tengan interés en la temática.
Para la realización del mismo, los jefes de la dependencia mantuvieron reuniones con Juntas Vecinales y comerciantes de la jurisdicción, las cuales se mostraron abiertos a colaborar con materiales a ser utilizados para la realización de los murales (pinturas, pinceles, rodillos, diluyentes, lijas, etc), generándose el contacto con la agrupación AMMURA (Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina) quienes realizaron la obra.
Queda abierta la posibilidad a que esta actividad se realice en otras Unidades Policiales de la ciudad o de la provincia, aportando con ello una mirada integral no solo a la temática atinente a la seguridad sino también al espectro cultural y a la inclusión social.