5º Aniversario de funcionamiento de la Comisaría de la Familia de Choele Choel

posted in: Choele Choel | 0

La Comisaría de la Familia de Choele Choel cumplió 5 años al servicio de la comunidad. El 22 de noviembre se realizó un acto protocolar con la presencia del 2° Jefe a cargo de la Unidad Regional IV, Comisario Inspector Juan Carlos Bautista, los Jefes de Unidades  dependientes de la URIV, el Intendente municipal Diego Ramello, Sres. Fiscales, Juez de Paz, entre otras autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad se realizó la entrega de certificados de agradecimiento a diferentes instituciones y personas civiles que han colaborado y apoyado a la institución.

El trabajo de la Unidad Especial

Durante estos años se han desarrollado innumerables actividades a nivel comunitario, cultural y social, tanto en dicha localidad como en localidades vecinas.

Se contabilizaron más de 60 talleres informativos y preventivos sobre Educación Sexual Integral, abordaje e intervención en Violencia Familiar, maltrato infantil, abuso sexual en las Infancias, relaciones sin violencia, entre otros referentes a estas temáticas.

Además se llevaron adelante capacitaciones con diferentes instituciones de carácter provincial, como así también en el ámbito local donde se articularon acciones con diferentes organismos y con el Juzgado de Paz local, Juzgado de Familia, y Fiscalías Descentralizadas.

Entre las actividades propuestas, y concretadas, es dable mencionar la instalación del Primer Banco Rojo en la localidad, con la inscripción: “EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECIAN AMARLAS”, la cual fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, mediante Ordenanza N° 02/2021, el cual se encuentra situado en la Plaza ubicada en Nicolás Palacios y San Martin.

Se confeccionó también, material didáctico denominado “Violentómetro”, destinado a Jardines de Infantes de la ciudad y localidades vecinas de Valle Medio, para el trabajo cotidiano a fin de visualizar los diferentes tipos y modos en que la violencia se manifiesta en la vida diaria.

En el presente año, se enfatizó el trabajo realizado con docentes y directivos de Valle Medio, desarrollado de manera articulada con la Cría. De la Familia de Luis Beltrán, llevando a cabo Talleres de Prevención y abordaje del Abuso Sexual en las Infancias.

Estadísticas

En lo que respecta al área Judicial, en el periodo de noviembre de 2017 a la fecha, se recepcionaron un total de 960 exposiciones policiales,  y 1087 denuncias por Violencia Familiar, las que representan un promedio de 217 denuncias anuales. Paralelamente se registraron un total de 512 denuncias Penales por delitos que se originan en el marco de la Ley 3040/4241, muchas de las cuales han sido resueltas con penas privativas de la libertad.

En tal sentido, del total de denuncias registradas por imperio de la Ley 3040, el 79% corresponde a victimas mujeres, mientras que el 21% representa a varones que han sido receptores de la violencia.

Durante el periodo analizado, son los varones los que en mayor porcentaje ejercen violencia contra las mujeres. El 71% de los agresores representa a varones, mientras que el 29 a mujeres. Respecto al vínculo entre las personas en situación de Violencia, el 36% pertenece a ex parejas, el 20% a la relación Filial, 17%, conyugal, 5%, fraternal, 4% a la relación de noviazgo, y 17% a otras relaciones. Asimismo en las situaciones de violencia denunciadas existe en un 67% presencia de niños y/o adolescentes.