La Comisaría de la Familia de Viedma cumplió otro año al servicio de la comunidad

posted in: Viedma | 0

La Comisaría de la Familia de Viedma celebró su 7º aniversario con un acto frente a la Unidad Especial.  

El equipo interdisciplinario que forma parte de esta Comisaría, realiza diariamente acciones y diversas intervenciones relacionadas a situaciones de atención a víctimas de violencia de género y familiar.

Con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, la jornada fue acompañada por la Ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor, el Jefe de la Policía de Río Negro Comisario General Osvaldo Tellería, el Segundo Jefe de la Unidad Regional Primera Carlos Bruno, el Director de la Escuela de Cadetes Comisario Aníbal Canela Biondi, la Jefa de la Comisaría de la Familia Comisario Verónica Curaqueo, el Intendente de Carmen de Patagones José Luis Zara y autoridades provinciales y municipales.

Durante el acto, el Jefe de la Policía rionegrina dirigió unas palabras a los presentes manifestando que “Todas las Comisarías de la Familia son parte de las políticas de Estado del Gobierno provincial y de nuestra Institución, en cuanto a las cuestiones de violencia y género” y agregó, “Es muy importante el trabajo para asistir a las víctimas y la contención social que se realiza, como así también las constantes capacitaciones en todas las entidades públicas, juntas vecinales, unidades policiales y en la vecina ciudad de Carmen de Patagones”.

Al respecto, la Ministra de Seguridad y Justicia Betiana Minor hizo hincapié en la política preventiva y concluyó: “El trabajo en conjunto es fundamental para poder prevenir las violencias. Tenemos un delito creciente, por eso todos y todas debemos contribuir para reducir el índice de violencia y para generar sociedades más pacíficas, más igualitarias y más equitativas”

El trabajo diario de la Comisaría

A través de la Resolución Nº 7939-JEF, el 18 de noviembre del año 2015 es puesta en funcionamiento la Comisaría de la Familia en Viedma, como un organismo especializado y competente destinado a brindar asistencia y atención primaria en situaciones de violencia familiar, de género y de delitos en las que resultaren víctimas las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En esta unidad especial, la problemática de las violencias, se aborda desde diferentes aristas, desde la primera atención a personas en situación de violencia (s) por medio de guardias rotativas que asisten, asesoran y derivan a organismos proteccionales cuando la situación lo amerite, funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año.

El personal policial que se desempeña en esta Comisaria además de la atención, cumplimentan diligencias y tramites provenientes de los Juzgados de Familia y del Ministerio Publico Fiscal, Siendo dable destacar, el compromiso, la sensibilidad y entrega al prestar tan valioso servicio a la comunidad, que aun en tiempos de pandemia se fortalecieron y reforzaron las intervenciones de acuerdo a las circunstancias del caso, llegando a recepcionar denuncias de forma telefónica.

Desde el área preventiva y de capacitación, esta dependencia cuenta con un Equipo Técnico Interdisciplinario abocado a sensibilizar, prevenir y capacitar en distintos espacios educativos, comunitarios e institucionales sobre la temática de las violencias y abusos por medio de talleres y charlas informativas.

El arduo trabajo comprometido y desarrollado en el presente año, en el marco del programa recreativo- preventivo “Y si nos encontramos. ¿Y te cuento? en las instituciones educativas de la provincia, ha sido sumamente importante, ya que permitió la detección de situaciones de abusos y realizar denuncias a través del testimonio de los niñas, niños y adolescentes.

 Asimismo, ha permitido crear nuevos lazos en materia de sensibilización y capacitación con la aledaña ciudad de Carmen de Patagones y las localidades del interior del partido. Trabajar mancomunadamente con dicho Municipio ha posibilitado comprender que esta problemática debe ser abordada de manera conjunta.

Este año, la Comisaría de la Familia redobló los esfuerzos ampliando sus intervenciones y potenciando el trabajo en red, de modo que “las intervenciones a tiempo permitirán que las victimas tengan posibilidades de cambiar su realidad”.