Bajo el nuevo plan de estudios, se desarrolla exitosamente el cursado de la carrera de Policía

posted in: Viedma | 0

.

La Policía de Río Negro lleva adelante un nuevo plan de estudio en la Escuela de Cadetes con la premisa de lograr una mayor profesionalización en la carrera, con una transformación del paradigma de formación basado en temáticas de género, inclusión, polifuncionalidad y seguimiento de trayectoria.

En la actualidad, un total de 60 aspirantes cursan el primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad General, de los cuales 33 son hombres y 26 mujeres, mientras que en segundo hacen lo propio  32 varones y 24  mujeres.

.

.

El nuevo diseño de la currícula es innovador, porque desde la base de la formación policial se entendió que las cátedras debían estar relacionadas con la profesión, por eso fueron analizadas en el marco de un perfil profesional para la institución. En este sentido, el plan de estudio se está tramitando para  que sea homologado a nivel nacional, respetando ciertos estándares en el campo de la seguridad pública. Además, tiene la impronta de la idiosincrasia propia de nuestra provincia, con las políticas de seguridad para contribuir al desarrollo socioproductivo de la comunidad.

Durante la carrera formativa, los cadetes cursan inglés técnico y lengua de señas, esta última como materia y no como taller.  El policía que está en la calle o atendiendo a las personas en las unidades debe tener estos conocimientos básicos, para que la tarea del policía sea más inclusiva.

.

.

Nuestra fuerza tiene una polifuncionalidad, que no todas las instituciones del país la tienen. La nueva Ley Orgánica marca que la Policía de Río Negro tiene dos funciones específicas: prevención e investigaciones judiciales, para los que existen diferentes agrupamientos.

Ingreso y seguimiento

Las y los cadetes ingresan al primer año después del análisis de perfil profesional y luego cursan un total de quince materias de un tronco común. En el segundo año, previo a un trabajo que se hace con el gabinete psicotécnico, en el cual se cuenta con psicólogas y psicopedagogas, quienes realizan una evaluación psicológica grupal y si hay que atender algún caso particular. Esto muestra que los estudiantes tienen un seguimiento permanente durante su camino de formación educativa.

.

.

De esta manera la Policía de Río Negro busca responder a las necesidades que los ciudadanos requieren por parte de la institución, mediante una profesionalización que demanda continuas capacitaciones y especializaciones. El objetivo de la fuerza es obtener un nuevo perfil del agente policial que le permita resolver en forma adecuada los conflictos de la sociedad actual.