Con la participación de la Comisaría de la Familia, se desarrolló una charla sobre estafas, violencia y Grooming en la Legislatura

.

Con la presencia de representantes de la Comisaría de la Familia, se desarrolló en la Legislatura una charla abierta sobre estafas, violencia y Grooming para adultos y público en general.

Un buen número de personas acompañó la jornada organizada por la Red Rionegrina de la Tercera Juventud, donde se repasaron diferentes modalidades utilizadas por los ciberdelincuentes, como así también temáticas relacionadas a razones de género que atiende la Unidad Especial de la Policía de Río Negro, que contó con la participación de la Jefa, Comisario Verónica Curaqueo y la Licenciada en Psicopedagogía Mara Quentrequeo.
.

.
La charla se inició con la palabra del Fiscal jefe, doctor Juan Pedro Peralta y la doctora Paula De Luque, en tanto que luego llegó el momento de Curaqueo y Quentrequeo. La convocatoria fue muy buena y la jornada contó con alrededor de 40 adultos mayores.

“Nuestro objetivo es brindar asistencia, protección y prevención. Para ello tenemos un personal de guardia especializado atender, escuchar y asesorar a aquellas personas que se acerquen a la comisaría con alguna problemática”, comentó Curaqueo.

“La idea es traer a estos espacios para que podamos estar del otro lado de la franja y podamos tener conocimiento sobre lo que significa el delito de Grooming. En 2014, el Código Penal incorporó a esta modalidad como un delito sexual y la persona que lo comete no se encuentra físicamente con la niña, el niño o el adolescente, por eso buscamos explicar los elementos que se utilizan para estos casos”, contó Quentrequeo.

La ingeniería social es el arte de manipular a las personas para que ofrezcan su información confidencial, como contraseñas y números de cuentas de banco. Los estafadores tratan de ganar la confianza de sus víctimas para persuadirlos y obtener su información. Por esto, es muy importante estar atento y conocer las herramientas que nos pueden ayudar a evitar ser engañados.