La Banda de Música de la Policía de Río Negro celebra los 75 años de su creación

posted in: Sin categoría | 0

.

Este viernes 5 de mayo se conmemoran 75 años de la oficialización de la creación de la Banda de Música de la Policía de Río Negro, en un recorrido que tuvo diferentes formaciones hasta que logró su consolidación y en el presente acompaña cada acto institucional de la fuerza, como así también eventos que se realizan en diferentes puntos de la provincia. 

Al momento de realizar un repaso de su historia, el comienzo fue cuando un grupo de músicos ex integrantes de la Primera Banda de Música de la Gobernación del Territorio de Río Negro decidió darle forma un 1 de marzo de 1925 bajo la batuta del maestro Don José Lamérica. 
.

.
La primera formación fue disuelta por razones económicas en 1932, pero fue reagrupada el 1 de octubre de 1947 bajo el liderazgo de Blas Vinci para desarrollar actividades musicales por verdadera vocación, sin remuneración. Poco a poco se fue motivando económicamente, aunque sin poder arribar a una formación adecuada y reglamentada dentro de la institución, en función de las exigencias del estatuto orgánico de las Policías de los Territorios Nacionales. 

Finalmente llegó lo esperado y en mayo de 1948 se creó la Banda de Música del Territorio de Río Negro, designándose como director de la misma al Agente Blas Vinci, merecedor por su pujanza y empeño de llevar adelante tan plausible empresa con un pequeño grupo de trece músicos. 
.

.
En sus comienzos, la Banda dependía en diversos momentos de su vida institucional de distintos órganos de la Policía rionegrina, hasta que el 12 de Mayo de 1966, ya en plena vigencia jurídica de la provincia de Río Negro, es afectada a la Escuela de Cadetes. Esto decisión provocó un intervalo en sus actividades culturales y se le fijaron nuevos horizontes de proyección con la formación de una Banda de Guerra. 

La nueva responsabilidad recayó en el Sargento Primero Jorge Raúl Linares, integrante de la Banda como ejecutante de primera Trompeta y que ingresara a la misma en julio de 1948, incorporando, mediante previa selección, a dieciséis músicos que se los formaron técnicamente y en poco tiempo se apreciaron los resultados ampliamente positivos. Es así que el día 25 de Mayo de 1967 se presentó la Banda de Música completa desfilando a la cabeza de la Escuela de Cadetes, con el mismo uniforme y totalmente renovada y con una Banda de Guerra de quince integrantes (nueve tambores y seis clarines) un Bastón Mayor y un orgánico acrecentado por nuevos músicos incorporados. Posteriormente pasó a depender hasta la fecha, del Departamento Secretaría General de la Jefatura de Policía. 
.

.
La Dirección de la Banda de Música estuvo a cargo en las distintas etapas por los siguientes Maestros: Oficial Principal Blas VINCI (1947-1971), Comisario Principal Jorge Raúl Linares (1971-1980), Oficial Principal Daniel Ubaldino Farías (1980-1984), Oficial Principal Víctor Roberto Telechea (1984-1994), Suboficial Principal Carlos Aníbal Díaz (1996-2001), Suboficial Principal Adolfo Jesús Hidalgo (2001-2004).  Actualmente, y desde el año 2004, su Director es el Comisario Gastón Galán, siendo secundado por el Oficial Principal Darío Ruppel. 

.

Trascendiendo las fronteras institucionales 

La Banda de Música logró estabilidad y persistencia en el tiempo, lo que le permitió trascender las fronteras institucionales para afianzarse en el plano social y cultural de la comunidad rionegrina, representando a la Policía rionegrina en el país.  

Sus actuaciones tuvieron sus debidos reconocimientos. Durante el transcurso del año 2002, la Legislatura Provincial declaró su actividad de interés cultural, apadrinándola posteriormente. En tanto, los Concejos Deliberantes de los Municipios de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones también galardonaron a la formación públicamente, por su constante participación en todos los eventos oficiales y comunitarios de la Comarca. 

La Banda asiste a diversos requerimientos efectuados por instituciones escolares, jardines de infantes, clubes, juntas vecinales,  instituciones de bien público, municipalidades, atestiguando con su presencia inauguraciones, recepciones de personalidades, recreaciones, eventos culturales, actos públicos de la fuerza policial y del Gobierno de la Provincia.  
.

.
Un plantel conformado por profesionales 

En la actualidad, la Banda cuenta con 56 integrantes músicos, quienes cuentan con una formación profesional de primer nivel. Esto le permite jerarquizar cada una de sus presentaciones, logrando un clima especial durante sus actuaciones, que no solamente se limitan a desfiles y actos protocolares, sino que también cuenta con un amplio repertorio en los que se destacan la ejecución de obras clásicas, música folclórica, tangos, jazz tradicional y música popular.  
.

.
El arribo de la mujer 

A partir de octubre del año 2022, se incorporó la primera integrante femenina en la Banda de Música, la Agente Milagros Camila Méndez, siendo este un hecho histórico en la trayectoria de esta agrupación musical. Posteriormente, en enero de este año, se integró la segunda mujer, la Agente Mónica Gisel Acuña. 

En el plano anecdótico es simbólico escuchar que “sin la Banda de Música ningún acto es igual”. Eso le otorga la relevancia e importancia social que la ubica en el centro de todo acontecimiento en el que participe.
.

.