Se cerró en Viedma el Curso Nacional de Odorología Forense

posted in: Sin categoría | 0

.

El fin de semana se cerró el Curso Nacional de Odorología Forense destinado a integrantes de las fuerzas policiales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Viedma, bajo la organización de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco de Puerto Madryn y la Empresa Impronta Forense.

La capacitación tuvo su primera parte virtual en el mes de junio y culminó el sábado. En la oportunidad fueron convocados el Comisario Licenciado Edgar Castro, Jefe del Departamento de Criminalística y la Sargento Ayudante Tecnica Claudia Castro, Jefa de la Sección Odorología, quienes fueron los encargados de transmitir los conocimientos a los participantes.

La clase práctica se realizó en dos etapas. La primera incluyó el procesamiento de la escena del crimen, conformada en una de las aulas, donde los participantes debieron aplicar los conocimientos adquiridos durante la impartición del curso, mediante la aplicación, levantamiento y acondicionamiento de evidencias destinadas para para la pericia odorológica. También se llevó a cabo una demostración de “Rastro Específico” con el can “Zeus”. En tanto, se desarrolló una segunda etapa donde se realizó la pericia en vivo con la participación de los canes “Apolo”, “Hera”, en el salón de usos múltiples.

.

.

La odorología es la disciplina técnico-científica que permite comparar las huellas olorosas obtenidas en el lugar del hecho (olor base) y con personas sospechosas, para poder establecer si existen en común moléculas de olor. Esta comparación es realizada por el can y se asocia a la memoria de corto plazo del perro. El olor base puede ser levantado de cualquier superficie como ser suelo, objetos, interior o exterior de vehículos (según contexto).

La clase práctica desarrollada en Viedma contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Gustavo Fleitas, el director de Impronta Forense, Ezequiel Vázquez. Asistieron cursantes de las fuerzas policiales de Chubut y Santa Cruz, como así también personal civil de la institución organizadora.

.

.

El cierre de la actividad contó con la presencia del Jefe de Policía, Comisario general Osvaldo Adrián Tellería, el Subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo, el Director General de Investigaciones Judiciales, Comisario Mayor Julián Martín, el Director de Capacitación y perfeccionamiento, Comisario General Saúl Bobadilla, y el Director de la Escuela de Cadetes, Comisario Aníbal Canela Biondi.

Es importante resaltar la magnitud de este acontecimiento en virtud del impulso brindado a esta disciplina como un instrumento más de validez científica y el reconocimiento a nivel nacional del trabajo realizado hasta aquí por personal de la fuerza policial rionegrina.

.