Logo de Río Negro Ministerio de Seguridad

Un operativo coordinado por la Delegación de Toxicomanías y Leyes Especiales de Cipolletti, de la Policía de Río Negro, desarticuló varios puntos de venta de sustancias estupefacientes que operaban en distintos barrios de la ciudad, logrando el secuestro de cocaína, marihuana, armas de fuego y una importante suma de dinero en efectivo en pesos y dólares.

Tras una investigación que se extendió por cuatro meses, se allanaron seis domicilios ubicados en los barrios “1200 Viviendas”, “Don Bosco” y la toma “La Esperanza”, lo que permitió constatar la tenencia de drogas ilegales y elementos vinculados a su comercialización.

Las pesquisas se iniciaron a partir de informes de efectivos de la unidad policial y se robustecieron con denuncias anónimas realizadas a la línea 0800-Drogas de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC). Estas tareas fueron supervisadas por el Ministerio Público Fiscal Federal de General Roca, a cargo de Sebastián Gallardo, quien, una vez reunidas las pruebas suficientes, solicitó las órdenes de allanamiento al Juez Federal de Garantías, Hugo Horacio Greca.

El resultado de los allanamientos fue contundente: se secuestraron más de 2.7 millones de pesos en efectivo y dólares estadounidenses, cantidades no especificadas de marihuana y clorhidrato de cocaína compacta, más de 100 gramos de metanfetaminas, balanzas de precisión, dos armas de fuego calibre 22 (una larga y otra corta, ambas con numeración suprimida), un arma de fabricación casera, una contadora de dinero, más de 15 teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

La totalidad de los principales investigados fueron trasladados a la sede de la Delegación de Toxicomanías para ser notificados formalmente y se les tomaron las fichas correspondientes por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. Además, tres de los imputados fueron notificados por los delitos de encubrimiento y tenencia ilegal de armas de fuego.

El operativo simultáneo contó con la participación de personal de las Delegaciones de Toxicomanías de Cipolletti, Allen, General Roca, y las divisiones de Toxicomanías de Villa Regina y Catriel. También colaboró el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) y la Sección Canes detectores de narcóticos de Allen, lo que subraya la magnitud y la coordinación del esfuerzo policial para desmantelar estas redes de narcotráfico en la región.