En el marco de una causa por presunto maltrato animal, la Fiscalía N° 8 de Cipolletti ordenó este lunes un allanamiento en una vivienda ubicada en la intersección de las calles Juan XXIII y Naciones Unidas. Durante el procedimiento, que se realizó entre las 17:22 y las 17:50, se constató la presencia de varios animales en estado de abandono y se procedió a su inmediato secuestro.
En el lugar se rescataron cuatro perros mestizos adultos, todos con evidentes signos de deterioro en su salud. Entre ellos, uno completamente ciego, otro con una fractura de mandíbula de larga data, uno atado a un punto fijo —lo cual está prohibido por ordenanza municipal— y un cuarto con lesiones oculares. También se encontró un loro enjaulado, en infracción a la Ley Provincial N° 2056 de Fauna Silvestre, que prohíbe la tenencia de especies nativas como mascotas.
Los animales quedaron bajo custodia de la Fundación Patagónica para el Bienestar Animal (FUNPABIA), que actuará como depositario legal hasta que la justicia defina su situación. En el operativo participaron la Fiscalía en turno, personal de la Comisaría 24, el área de Zoonosis municipal y representantes de la fundación mencionada.