Durante la primera quincena de julio, la Policía de Río Negro desplegó varios operativos que permitieron esclarecer una serie de robos cometidos contra turistas en Bariloche. En total, fueron detenidas 14 personas y se recuperaron elementos robados: vehículos, dinero, documentos y diversos objetos personales de valor, que volvieron a sus dueños.
San Carlos de Bariloche, la ciudad más elegida para las vacaciones de invierno, venía sufriendo distintos hechos delictivos contra turistas. Gracias al refuerzo del operativo de seguridad que puso en marcha el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, la Policía logró desbaratar distintas bandas dedicadas a robar pertenencias en las zonas más concurridas.
Uno de los casos más resonantes ocurrió en Playa Bonita, un lugar donde miles de visitantes pasa el día. Agentes de la Comisaría 27° sorprendieron a dos hombres intentando forzar la cerradura de autos de alquiler. Tenían en su poder herramientas para forzar vehículos y varias cosas robadas. Los sujetos contaban con antecedentes y estarían ligados a otros robos similares en las últimas semanas.
Otro operativo tuvo lugar sobre la Avenida Bustillo, donde interceptaron una Volkswagen Suran roja que ya estaba identificada en varios robos a turistas, en especial brasileños. Luego de un operativo cerrojo, los efectivos policiales capturaron a tres personas y secuestraron mochilas, celulares, documentación y dinero que habían sido denunciados como robados. Además, identificaron a una cuarta persona que está siendo investigada.
Estos procedimientos se suman a otros que se hicieron entre el 5 y el 13 de julio en distintos puntos de dicha ciudad, todos con un denominador común: delitos contra turistas, ya sea en la calle, en alojamientos, o en el tránsito. El rápido accionar policial permitió detener a los sospechosos, tanto en flagrancia, como tras allanamientos.
En total, hay 14 detenidos y 15 imputados por delitos que van desde robos calificados, hasta abuso de armas, encubrimiento, portación ilegal, resistencia a la autoridad y asociación ilícita. Entre lo secuestrado hay cuatro vehículos, armas, chalecos antibalas, más de $150.000, dólares, euros, reales, celulares y documentos de las víctimas.
Uno de los principales detenidos está vinculado, al menos, en tres causas graves: el robo a una empresa de seguridad donde se llevaron 78 armas y más de U$S200.000, un asalto violento en una casa del barrio Belgrano Sudeste y un robo organizado en un salón de eventos. Su participación fue confirmada por testimonios y por la ubicación de su celular. Está detenido en la cárcel local.
Los operativos fueron coordinados entre varias comisarías y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, junto al Ministerio Público Fiscal.
El Plan de Seguridad Invernal coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia sumó 150 agentes más a la Zona Cordillerana, de los cuales 130 cumplen tareas en Bariloche y 20 en El Bolsón. Además, en el último año y medio se incorporaron 18 unidades nuevas para el área: 4 camionetas y 14 patrulleros Cronos, lo que permitió mejorar la capacidad de respuesta policial y la cobertura territorial en sectores estratégicos.
El despliegue permitió no solo esclarecer hechos puntuales, sino también desarticular bandas que operaban en la ciudad en una temporada donde circula muchos turistas y prevenir este tipo de hechos. El uso de tecnología, el despliegue de personal policial y el trabajo en la calle lograron un esquema de vigilancia efectivo y con resultados rápidos.
Las investigaciones siguen abiertas, con nuevas medidas para profundizar el análisis de los vínculos entre los detenidos. Mientras tanto, los controles y patrullajes permanecen reforzados en los puntos turísticos y en los accesos a la ciudad.