Logo de Río Negro

La Policía de Río Negro montó un importante operativo de seguridad en inmediaciones de la Ruta Provincial N°4, tras el hallazgo de material explosivo de dudosa procedencia cerca del ingreso al basural de la localidad de Valcheta.

Este jueves por la mañana, la Brigada de Explosivos de la Policía de Río Negro llevó a cabo el procedimiento oficial de neutralización ante la peligrosidad del hallazgo. También intervinieron el Gabinete Criminalístico de San Antonio Oeste, Bomberos de Valcheta y personal de Salud Pública local, quienes se hicieron presentes con una ambulancia como medida preventiva.

Los elementos explosivos fueron detectados el miércoles alrededor de las 20 horas, cuando un vecino alertó a la policía sobre la presencia de tubos sospechosos a unos 150 metros del ejido urbano. Inmediatamente, efectivos de la Unidad 15° junto a bomberos locales se dirigieron al lugar y constataron que se trataba de artefactos explosivos.

Siguiendo el protocolo correspondiente, se procedió al resguardo de la zona y se dio aviso a la Fiscalía Federal Descentralizada con asiento en Viedma.

Este jueves, personal de la Brigada de Explosivos determinó que el material hallado correspondía a 16 cartuchos de gas irritante tipo CN (cloroacetofenona) y CS (o-clorobencilidenmalononitrilo). Se trata de agentes lacrimógenos utilizados en control de disturbios, que provocan irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.

Por disposición de la Fiscalía, el material fue destruido en el lugar mediante una carga controlada de TNT con detonador eléctrico, colocada en el interior de un pozo.