Personal del Departamento de Sustracción de Automotores (D.S.A), dependiente de la Dirección General de Toxicomanías y Leyes Especiales, llevó adelante un procedimiento que culminó con el secuestro de un automóvil “gemelo”, una modalidad delictiva que consiste en la sustitución ilegal de elementos identificatorios para encubrir el origen ilícito del rodado.
El operativo se realizó en el Predio Judicial de la ciudad de Viedma, durante tareas de verificación física de vehículos incautados por inspectores de tránsito el fin de semana.
Durante la inspección, el personal policial especializado detectó a simple vista importantes irregularidades: las chapas patentes estaban visiblemente adulteradas, y los stickers de seguridad, así como la numeración del chasis y los cristales, presentaban claras anomalías.
Al realizar la consulta correspondiente en la base de datos de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (DNRPA), se constató que el número de motor pertenecía en realidad a otro rodado, que contaba con pedido de secuestro vigente por robo.
Esto confirmó que se trataba de un vehículo “gemelo”, es decir, un automóvil clonado a partir de datos de otro similar, con el objetivo de disfrazar su verdadero origen ilegal.
Frente a esta situación, se dio inmediata intervención al Juzgado de Faltas, al personal de Tránsito Municipal y a la Fiscalía de Turno, ordenándose el secuestro del vehículo y el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes.