En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la conducción de la Comisaría de la Familia de Bariloche, procurando el bienestar del personal que hace tres años que realiza la contención de las personas en situación de violencia que se acercan a la unidad especial, y con la finalidad de alcanzar el objetivo establecido en la Resolución Nª 5235 “JEF”, convocó a la totalidad del personal a participar de una jornada denominada “Cuidado a los equipos de Trabajo”.
La actividad estuvo a cargo de la Licenciada Cecilia Foster directora de APSME (Autocuidado del Profesional de Salud y Emergencia), fue organizada por el Equipo de Genero de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y auspiciada por el Colegio de Psicólogos Zona Andina.
Los temas a tratar durante la jornada fueron: “el cuidado emocional de los equipos de trabajo en el abordaje de situaciones de # Violencia de Genero y # Violencia Familiar, el impacto inherente a la tarea, el degaste profesional por empatía, reacciones frecuentes de estrés en situaciones críticas dentro del ámbito laboral, el trabajo de registro de manifestaciones propias de estrés y su afectación en la vida personal y en la salud”.
También se contó con la participación de instituciones como el Consejo Provincial de la Mujer, SAT, Área Genero y diversidad de la municipalidad local, Salud del Hospital Zonal, educación, Fuero de Familia y SENAF entre otras.
Se destacó el trabajo interinstitucional del C.P.M. SAT, Área de Genero de la Municipalidad y la Comisaria de la Familia, denominado Protocolo De Actuación: Guardia de Primeras Horas, donde se lleva adelante una actividad coordinada y articulada para el abordaje de la persona en situación de violencia con el fin de brindar una respuesta en conjunto ante tales situaciones que engloban hechos de violencia con riesgo inminente, donde se busca optimizar el recurso humano y logístico para el trabajo articulado.
Para concluir, en dicha jornada se produzco el intercambio de las instituciones mencionadas, destacando el trabajo en Equipo y desterrando individualismos. Es necesario una reflexión introspectiva para mejorar el accionar cotidiano.