La Policía de Río Negro realizó una remodelación edilicia en el archivo de prontuarios del Departamento de Asuntos Judiciales, dependiente de la Dirección General de Investigaciones Judiciales, que se encuentra ubicado en las instalaciones de la Jefatura.
El material aludido reviste un inmenso valor documental para las tareas diarias de la institución policial y representa un incalculable valor histórico como documento para toda la ciudadanía. En los mismos no sólo se resguarda información judicial de los rionegrinos, sino que también en muchos casos información filiatoria importante.
Se encuentran en formato papel y resguardan información ciudadana y judicial desde el año 1930 a la fecha. Este cúmulo de datos implica que necesariamente se deba contar con un espacio para su correcto resguardo y utilización, lo que llevó a generar un proyecto de planificación para poder tener una edificación de gran envergadura sólo a ese fin, por lo que se le asignó al Personal de Servicios Generales dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros la tareas de remodelación edilicia y construcción de estanterías metálicas necesarias que pudieran contener la documentación obrante en el archivo, contando además con la inspección, asesoramiento y aprobación de los profesionales del área de Obras Públicas de Río Negro para su ejecución.
En la actualidad el archivo del Departamentos de Asuntos Judiciales cuenta con un total estimado de 500.000 prontuarios de uso e interés permanente. Hace unos días culminó la obra proyectada oportunamente, logrando como resultado un correcto almacenamiento del material
La importancia y función del prontuario
El espacio fue adecuado para utilizarlo de manera más eficiente. El legajo judicial permite por un lado cumplir con los trámites personales que realizan los ciudadanos, donde la Policía de Río Negro los identifica bajo un registro como pobladores de nuestra provincia, y a su vez ese legajo también puede ser expedido en caso de un requerimiento de la Justicia.
Ante una posible solicitud de antecedentes de algún ciudadano rionegrino, serán luego expedidos por el Departamento de Asuntos Judiciales. Para poder cumplir con estas solicitudes, la institución policial cuenta con un sistema informatizado que le permite acceder a los datos personales del ciudadano en forma más eficaz y dinámica. En este sentido, se viene trabajando con el objetivo de trasladar estos documentos a un formato digital, aunque por una cuestión legal se deberá mantener el material físico.
El avance tecnológico facilitará el acceso a los datos de la persona en cuestión, como así también una mayor velocidad al momento de ser enviado a toda la provincia. Al respecto, se trabaja en forma conjunta con el Gabinete de Criminalística para contar con la aptitud de la ficha y de esta manera establecer una condición física y humana. Estos datos son fundamentales para la Policía y la Justicia, ya que le permiten poder localizar a una persona extraviada o utilizarlos ante un hecho criminal a raíz de un requerimiento judicial formal.
Cabe remarcar que el Comando Superior se encuentra trabajando en la creación de un sistema para digitalizar toda la documentación que hoy existe en el archivo y en consecuencia la de los legajos a través de la utilización de instrumentos tecnológicos que garanticen altos niveles de confianza e integridad, preservando la estabilidad, accesibilidad permanente, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de los documentos generados y alojados en el sistema informático.