En menos de 24 horas, una investigación de la Policía de Río Negro permitió establecer el sitio donde comenzó el voraz incendio de El Bolsón e identificar a los presuntos responsables de provocar la fogata que luego avanzó, sin freno, a la zona boscosa.
El incendio comenzó el 24 de enero a la tarde y ese mismo día, la Comisaría 12º de El Bolsón se acercó al sitio e identificó a varias personas que podrían tener vinculación con el inicio de las llamas. Además procedió a evacuar las viviendas cercanas, ante el riesgo que representaba su permanencia en el lugar.
El lunes 25 los jefes de esa dependencia policial junto al responsable del Gabinete de Criminalística trabajaron en el barrio El Mirador, realizaron un relevamiento fotográfico y tomaron registro de las personas que podrían responsabilidad en el comienzo del incendio.
Los investigadores determinaron que una familia procedente del Alto Valle de Río Negro – que había arribado el día anterior a la zona y estaba acampando en un terreno del barrio El Mirador – realizó un asado y luego del almuerzo se retiró del lugar para disfrutar del día en Lago Puelo, Chubut.
A pesar de que aseguró haber apagado las brasas, la investigación policial permitió determinar que el fuego comenzó en ese lugar y luego avanzó hacia un pinar.
Los datos que logró la Policía de Río Negro fueron informados a la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón, que brindó directivas sobre la continuidad del procedimiento. Las personas que fueron identificadas el mismo día que comenzó el incendio fueron imputadas luego por el Ministerio Público Fiscal por su posible responsabilidad en el siniestro.
La tarea policial fue avalada luego por “Peritos Especializados en Siniestros de Gran Envergadura”, de la Policía Federal, quienes coincidieron con el informe que elaboró la Policía de Río Negro en cuanto al sitio donde comenzó el incendio.