.
Se diseño un Plan Operacional entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro y las fuerzas federales.
En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 287/21 emitido por el Gobierno Nacional, y de las disposiciones del Gobierno de Río Negro, que incluyen restricciones de circulación en la vía pública se diseñó un Plan Operacional con los trabajos de control y cuidado que se iniciarán a partir de la hora 00 de este lunes en los Departamentos de Adolfo Alsina y General Roca.
El plan fue elaborado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia y en conjunto con la Jefatura de la Policía de Río Negro, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Se definió tras un encuentro del que también participaron autoridades de la municipalidad de Viedma para coordinar con sus áreas las diferentes tareas en dicha ciudad.
En ese sentido y en el caso del Departamento de Adolfo Alsina (Viedma y Guardia Mitre), se dispuso que el control en la zona de costanera de la capital provincial, entre las CERO (00:00) horas y las SEIS (6) de la mañana, se llevará a cabo por personal de Prefectura Naval Argentina mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria abarcará desde la rotonda Cooperación hasta el ingreso a la zona del Aeropuerto.
Por su parte, Policía Federal se encargará de las tareas a realizar en la zona céntrica de la ciudad mientras que el resto de los sectores de la localidad serán controlados por la Policía de Río Negro con diferentes operativos aleatorios. Participarán de estas tareas por parte de la fuerza de seguridad provincial, personal de Prevención y unidades especiales como el COER, División Toxicomanía y Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Por otra parte, se estableció que el denominado “rulo” de acceso a Viedma que conecta el Puente Basilio Villarino con la calle San Martín, y que el Puente Ferrocarretero permanezcan cerrados al tránsito en el horario de restricción de circulación ya mencionados. También se reforzarán los controles a través del Destacamento de Seguridad Vial de El Cóndor y del Destacamento de Seguridad Vial Base 82, ubicado en Ruta Provincial 1 km 7.
A su vez, personal del municipio viedmense, a través de áreas como Defensa Civil, Tránsito e Inspección municipal colaborarán con los trabajos al igual que RN Emergencias de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia que hará lo propio a través del sistema de monitoreo de cámaras, dando aviso a la fuerza correspondiente ante la detección de alguna irregularidad.
En Guardia Mitre, la Policía de Río Negro dispondrá los operativos correspondientes para el cumplimiento de las medidas de restricción.
Por su parte, en el Departamento de General Roca (General Roca, Allen, Cervantes, Ingeniero Huergo, Mainqué, General Godoy, Villa Regina, Chichinales, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Barda del Medio, Campo Grande y Catriel) trabajará la Policía de Río Negro debido a que las fuerzas federales no tienen despliegue territorial en la zona. Al respecto la policía rionegrina llevará a cabo en el horario de restricción de circulación, diferentes operativos sorpresivos y aleatorios en conjunto con las distintas unidades de orden público y unidades especiales a la vez que también se articulará con los municipios de cada localidad.
En este Departamento también colaborará el servicio RN Emergencias a través de sus cámaras mientras que la población se puede comunicar con el 911 para alertar sobre la realización de fiestas clandestinas y reuniones sociales no permitidas.