.
En la provincia de Río Negro, el 29 de julio de 1947 se oficializó la creación del primer cuerpo de bomberos de la Policía del Territorio Nacional de Río Negro con el objetivo de contar con personal especializado para el combate de incendios. A partir de allí surgió la creación de nuevos cuarteles de bomberos; el de General Roca en 1949, y el de Cipolletti en 1957.
Todo comenzó en el año 1942 cuando se designó al Oficial Bombero Guerino Lorenzetti y a los Sargentos Bartaldo Cambarieri y Francisco Alberto para cubrir el servicio de la especialidad de bomberos en la jurisdicción de Viedma y alrededores con el fin de acudir a las necesidades locales en materia de incendios.
Dentro de los Cuerpos de Bomberos existen tres especialidades, la Brigada de Explosivos que se encuentran en las localidades de Viedma, General Roca y Cipolletti; Investigación y Sofocación de Incendios; y Bomberos de Aeropuertos que, actualmente, están en General Roca y El Bolsón.
El Departamento Bomberos, a cargo del Comisario Mayor Miguel Mossano, está representado en tres Jefaturas de Zona en toda la provincia. La Jefatura Zona I se encuentra a cargo del Oficial Principal Rubén Marín; en la Jefatura Zona II está como responsable el Sargento Primero Nicolás Román; en tanto que en la Jefatura Zona III está a cargo del Oficial Principal Roberto Cartolano.