El equipo técnico de la Comisaría de la Familia de Viedma comenzó con el desarrollo de talleres preventivos en las instituciones educativas de la ciudad. En esta oportunidad se llevó la propuesta de una charla-taller sobre “Herramientas para el Abordaje de Casos sobre Acoso y Violencia en el Mundo Real y Virtual”, destinada a las familias de los alumnos de 6to grado y al equipo directivo de la Escuela Primaria 339 de esta ciudad.
El espacio tuvo como finalidad que las familias presentes conozcan sobre el delito de Grooming, y brindar herramientas de prevención sobre cómo actuar ante la vulneración de derechos y que conozcan los mecanismos disponibles para denunciar y protegerse en los medios digitales frente a situaciones de riesgos.
Se hizo especial énfasis sobre el avance de las tecnologías y sus constantes actualizaciones a un ritmo vertiginoso. Sobre todo porque en la actualidad los niños, niñas y adolescentes utilizan plataformas de juegos on-line y redes sociales que muchas veces los adultos desconocen. Por ello, la importancia de acompañarlos en su uso responsable.
Asimismo, dando continuidad con la temática, se llevó adelante el taller con los alumnos y docentes de 6º grado, el cual tuvo como eje principal trabajar el delito de Grooming, el impacto en las infancias y adolescencias y sus consecuencias. Se abordó la temática por medio de la proyección de un video, y de casos que han transcendido a nivel público para que ellos comprendan que lo que sucede en el mundo virtual tiene consecuencias en el mundo real. De esta manera se propició a que se genere un espacio de participación activa de los alumnos y espacios de reflexión final.