La Policía de Río Negro, bajo la coordinación de la Unidad Regional 5, desplegó en Cipolletti una serie de procedimientos que permitieron retirar de circulación armas de fuego de grueso calibre, vehículos en infracción y una moto que registraba pedido de secuestro por robo. Los operativos se desarrollaron el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, con la participación de comisarías, brigadas especiales y personal de tránsito municipal.
En uno de los procedimientos, personal de la Subcomisaría 79 detectó un Fiat Palio blanco que hacía maniobras indebidas en inmediaciones de Naciones Unidas y Avenida La Plata. Al intentar interceptarlo, dos ocupantes intentaron escapar: uno huyó a pie y fue demorado a pocas cuadras, mientras que el conductor abandonó el vehículo e ingresó a una vivienda. En el interior del auto se halló un arma de fuego calibre 9 milímetros junto a un cargador con municiones, que fue secuestrado por personal de Criminalística luego de lograr la autorización judicial para la requisa. Ambos jóvenes, mayores de edad, fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia.
Otro operativo estuvo a cargo de la Comisaría 4, donde se identificó un Toyota Corolla con tres ocupantes durante un control nocturno. En el interior del vehículo se encontró un arma debajo del asiento del conductor. Uno de los jóvenes, de 26 años, reconoció ser propietario del arma y presentó una credencial de legítimo usuario vigente, aunque sin autorización para portarla. Por disposición judicial, el arma fue secuestrada y quedó vinculado a una causa por portación ilegal, aunque recuperó la libertad tras el procedimiento. Los otros dos acompañantes fueron demorados en la sede de la unidad policial.
La Brigada Motorizada de Apoyo también tuvo una intervención destacada al detectar una moto Honda Wave 110 cc. con pedido de secuestro vigente desde fines de junio por una denuncia de robo. El rodado fue interceptado en inmediaciones de 9 de Julio y Uruguay, cuando era conducido por un joven de 26 años, domiciliado en barrio La Paz. El vehículo quedó retenido a disposición de la Comisaría 4 y se informó a la fiscalía de turno que inició una causa por encubrimiento.
Además, como parte del programa “Noche Segura”, se reforzó la prevención policial en la zona norte de la ciudad con la presencia de efectivos de las comisarías 4, 24, 32 y 45, Subcomisaría 79, la Brigada Motorizada de Apoyo e inspectores de tránsito municipal.
Los controles se extendieron desde las 23 hasta las 2 de la madrugada del viernes en las calles principales y puntos estratégicos. Como resultado, se labraron 12 actas de infracción, se retuvieron seis motos y un auto y se detectaron dos alcoholemias positivas, con una graduación máxima de 0,57 gramos de alcohol en sangre.
En otro operativo desarrollado en Plaza Montelpare, entre Pastor Bowdler y Roca, se sumaron siete nuevas actas y la retención de cinco autos por alcoholemia positiva, siendo la graduación más alta de 0,60 gramos. En todos los casos se retuvieron licencias de conducir y los vehículos fueron trasladados a los depósitos correspondientes.
Con estas acciones se logró una amplia cobertura operativa en Cipolletti, que combinó controles de tránsito, prevención del delito y tareas de investigación. El secuestro de armas, la recuperación de una moto robada y la retención de vehículos en infracción reflejan la importancia del trabajo planificado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro y llevado adelante gracias a la coordinación entre las diferentes áreas de la fuerza y el Municipio.